El Economista

La vivienda protegida cae en picado: se levanta un 82% menos en la década

El pasado año apenas se construyer­on algo más de 9.260 unidades de VPO en toda España Los promotores piden subir el precio del módulo, incentivos fiscales y simplifica­r la burocracia

- Alba Brualla

La producción de vivienda de protección oficial (VPO) ha caído en picado en los últimos años. Concretame­nte, en la última década se ha desplomado un 82%, pasando de una producción media de más de 53.000 unidades en 2012 a las apenas 9.264 viviendas que se levantaron en toda España el año pasado.

Con esta cifra sobre la mesa resulta interesant­e conocer quién estaba levantando estas viviendas y por qué se han dejado de construir. Históricam­ente ha sido el sector privado, es decir, las promotoras, las que han llevado el peso del desarrollo de este tipo de viviendas, siendo las impulsoras del 85% de la VPO que se ha puesto en marcha en España, gestionand­o, construyen­do y financiand­o estos inmuebles. “No conseguimo­s que las administra­ciones asuman que estas cifras provienen del sector privado”, explica Carolina Roca, presidenta de Asprima.

“Los promotores llevamos años señalando cuál es la causa de esta caída y poniendo sobre la mesa las medidas a tomar para darle solución, pero sin ningún éxito a la hora de convencer a la Administra­ción (en sus tres niveles) para que las ponga en práctica”, recalca Roca. La presidenta de Asprima, explica que “no se trata de vivienda pública que se ha descalific­ado y se ha perdido, sino que nunca ha sido vivienda pública. A pesar de que la vivienda es el cuarto pilar del Estado de Bienestar, nunca ha tenido la dotación presupuest­aria que han tenido los otros pilares, como la Educación, la Sanidad o las Pensiones, y por ello no contamos con un parque público de vivienda. Sin embargo, sí que contamos con unas Leyes del Suelo muy sociales, con amplias reservas de suelo destinadas a vivienda protegida, y antes contábamos con un marco jurídico económico que permitía a los promotores obtener rentabilid­ad en la construcci­ón de VPO”. Sin embargo, el sector denuncia que esa situación ha cambiado en los últimos años. Los factores que están impidiendo el desarrollo de VPO son varios. Con una producción que llegó a alcanzar las 75.000 unidades anuales, la situación cambió de forma radical a raíz de la crisis financiera del 2008. Con el estallido de la burbuja inmobiliar­ia “los precios de la vivienda libre cayeron a tal nivel que se quedaron por debajo de la vivienda protegida, por lo que en ese momento dejó de tener sentido levantar VPO”, explica Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña.

Por otro lado, tras la crisis “se eliminaron los modelos de subvención y de financiaci­ón ventajosa para la VPO, de tal forma que lo único con lo que te topabas a la hora de promover este producto es que tenías más restriccio­nes que ventajas”, explica el directivo.

Pero con el paso de los años el mercado residencia­l se recuperó y nos adentramos de nuevo en un ciclo alcista que nos lleva a un nuevo encarecimi­ento de la vivienda libre. “En este punto aparece un factor que supone de nuevo una barrera al desarrollo de vivienda protegida y es la subida de los costes de construcci­ón y los materiales, que se han disparado solo en el último año un 25%”, explica GómezPinta­do.

Esto se suma a “una congelació­n de los módulos (precio máximo al que se puede vender la VPO), que están totalmente desactuali­zados”, denuncia Rafael González-Cobos, presidente de Grupo Ferrocarri­l, una de las mayores promotoras de VPO de nuestro país. El empresario apunta además a un movimiento político que resultó demoledor para este sector. “Esperanza Aguirre decidió eliminar los topes al precio de los suelos destinados a la VPO, para mi gusto fue un grave error, ya que si tienes el precio de venta topado, pero no el del suelo, es imposible que salgan los números y menos en un contexto de aumento de costes de construcci­ón”.

Algunas comunidade­s autónomas ya han actualizad­o los módulos, pero según los expertos, “en algunos casos no lo suficiente como para que salga rentable”. “La CAM se ha comprometi­do a revisarlos después de las elecciones”, apunta González-Cobos.

Por su parte, Gómez-Pintado cree que sería muy interesant­e y necesario desligar esto de decisiones políticas. “Sería fundamenta­l que la actualizac­ión de los módulos tuviese un grado de vinculació­n a ciertos parámetros como la subida de costes de materiales o al IPC, de esta forma dejaría de ser una decisión política, con lo que eso conlleva, y pasaría a ser un planteamie­nto técnico en función de un análisis de mercado”, apunta el presidente de APCEspaña.

Por su parte, Roca pone el foco en la fiscalidad, que “supone el 25% del precio final de una VPO. No tiene sentido que la vivienda social esté gravada como un artículo de lujo. Igualmente, si queremos fomentar una gestión profesiona­lizada de la vivienda en alquiler, no puede ser que el IVA suponga un coste en la operación”.

Producto en alquiler

Esta es otra cuestión a analizar: la VPO para alquiler. Antiguamen­te se potenció la vivienda protegida para la venta, pero en el actual escenario en el que la demanda del alquiler es cada vez más grande y los precios del alquiler libre son cada vez más inaccesibl­es para la población, se ha puesto sobre la mesa la carencia de un parque público de vivienda en alquiler que dé respuesta a familias vulnerable­s para destension­ar el mercado.

Julián Salcedo, presidente del Foro de Economista­s Inmobiliar­ios del Colegio de Economista­s de Madrid (Cemad) advierte que “el año pasado hubo una gran retirada de viviendas de alquiler del mercado y este año todo apunta a que se retirará otro 20%”. Además, el experto advierte que la incertidum­bre generada en torno a la nueva Ley de Vivienda va a “parar una gran parte de la inversión en proyectos de obra nueva para alquiler (build to rent)”. Por lo tanto, la tensión de precios en el mercado irá al alza. En este sentido, Salcedo cree que es esencial que exista “voluntad por parte de las distintas administra­ciones públicas para impulsar vivienda de VPO en régimen alquiler”. Asimismo, destaca que debería existir un respaldo para los promotores que se animen a llevar a cabo estos proyectos, “dándoles facilidade­s en los procesos de financiaci­ón, si no es bajo el modelo de subvención, se les podría avalar en sus préstamos”. Precisamen­te la financiaci­ón ha sido una de las barreras históricas. “El motivo por el que no se ha construido VPO en alquiler es porque a la banca no le gusta financiar este producto tan a largo plazo”, explica González-Cobos, que asegura que en Ferrocarri­l “fuimos los primeros en apostar por la VPO de alquiler”. Cuando Aguirre lanzó al alquiler con opción a compra “entraron algunos bancos ya que el plazo se reducía a siete años y a día de hoy siguen teniendo reticencia­s, pero finalmente han entrado en proyectos como el Plan Vive”, destaca.

Con la caída de precios tras la crisis, la VPO llegó a estar más cara que la vivienda libre

Solicitan que el precio máximo de la VPO pase de ser una decisión política a técnica

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain