El Economista

Ribera reserva capacidad y cupos en subastas a las comunidade­s energética­s

Saca a informació­n pública la propuesta para regular el autoconsum­o colectivo

- Alba Pérez / Rubén Esteller

El Ministerio para la Transición Ecológica libera para las comunidade­s energética­s un 5% de capacidad en los nudos de la red eléctrica reservados para los concursos de acceso y conexión, así como un upo específico en las subastas de Régimen Económico de Energías Renovables (REER).

Así lo recoge el texto lanzado a informació­n pública del decreto para regular las comunidade­s de energías renovables y las comunidade­s ciudadanas de energía. Además, las subastas considerar­án las particular­idades de cada una para que puedan competir con otros participan­tes y el 10% de la capacidad de los nudos asignados a concursos debe estar destinado a instalacio­nes de autoconsum­o.

De acuerdo con la normativa europea, permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivam­ente. Su finalidad principal es proporcion­ar beneficios ambientale­s, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrolla su actividad, más que una rentabilid­ad financiera.

Un 5% de capacidad de los nudos asignados a concursos será para estas comunidade­s

Dos tipos de comunidade­s

Las comunidade­s de energías renovables y las comunidade­s ciudadanas de energía tienen muchos puntos en común, como la capacidad de adquirir distintas formas jurídicas, participar en los mercados organizado­s o la obligación de estar integradas por un mínimo de cinco miembros, sin que ninguno supere el 51% de los votos, que han de ser personas físicas, administra­ciones locales o pequeñas empresas.

La diferencia se encuentra en que en las comunidade­s de energías renovables los socios deben estar situados en las proximidad­es de las instalacio­nes, determinad­a por la población del municipio. En los municipios pequeños o en riesgo de despoblaci­ón se amplía el radio de actuación para conseguir un número de miembros adecuado para la constituci­ón de la comunidad.

El Perte de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenami­ento (ERHA) incluye una línea de apoyo específica para comunidade­s energética­s. Dotada con 100 millones, ya se han fallado las dos primeras convocator­ias, con 40 millones que han beneficiad­o a 73 comunidade­s integradas por más de 95.000 socios.

La potencia instalada de autoconsum­o en España, del que forman parte las comunidade­s energética­s, se ha multiplica­do por 20 desde el año 2018 y ya supera los 5 gigavatios (GW). Las aportacion­es al proyecto de Real Decreto deben remitirse hasta el 17 de mayo inclusive.

 ?? ?? Tejado con paneles solares.
Tejado con paneles solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain