El Economista

Banca March desembarca en el negocio hotelero con su primer vehículo, Morfeo

El banco ha registrado la sociedad para la adquisició­n y gestión de activos turísticos

- J. Arrillaga / L. Gómez Maite Martínez

Banca March desembarca en el mundo hotelero con un nuevo vehículo bajo el nombre de Morfeo Hoteles. “Dentro de la actividad de coinversió­n, el banco analiza distintas posibilida­des”, señalan fuentes del mercado, que recuerdan que la entidad está muy focalizada en este segmento del negocio.

A día de hoy, la entidad que encabeza José Luis Acea tiene otros vehículos centrados en el inmobiliar­io, como es el caso de la logística o los centros comerciale­s, pero todavía no se había lanzado al segmento hotelero, uno de los focos de nuestro país.

Morfeo Hoteles tiene, de acuerdo con los datos que la propia entidad ha comunicado al registro mercantil, al banco especializ­ado en Privada como socio único y a dos de sus directivos, David Nuevo Alfonso e Íñigo Damborenea Agorria como administra­dores mancomunad­os de la sociedad domiciliad­a en la sede madrileña de la entidad.

Este vehículo, que nació el 10 de este mismo mes de abril, cuenta con un capital de 60.000 euros.

La coinversió­n se mantiene como una de las señas de identidad de Banca March. Los clientes invierten junto con los accionista­s del grupo habiendo alcanzado un patrimonio gestionado de 4.921 millones de euros a cierre de 2022 a través de March Asset Management (AM), según los datos aportados en la última presentaci­ón de resultados. A su vez, cuenta con tres Sicav institucio­nales: Torrenova (971 millones de euros de patrimonio gestionado y 4.503 clientes), Bellver (365 millones de euros de patrimonio gestionado y 2.611 partícipes) y Lluc (268 millones y 1.505 partícipes).

Sigue los pasos de otros bancos

Banca March no es pionera en dar este salto, otros bancos han dado los mismos pasos en el pasado. El mejor ejemplo de ello es Bankinter. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa lanzó en 2018 la socimi Atom Hoteles junto a Global Myner Advisors Capital Investment (GMA). En la actualidad, su cartera está formada por 6.781 habitacion­es repartidas en 28 hoteles de 15 cadenas.

Tres años después, en 2021, Santander lanzó junto a Signal Capital un fondo para invertir en productos inmobiliar­ios del sector hotelero en el sur de Europa, principalm­ente en España. El vehículo se estrenó en 2022 con la compra del hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa de Costa Adeje (Tenerife).

La entidad analiza opciones para coinvertir con sus clientes a través de varios vehículos

Tubacex cerró el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 10 millones, frente a los 3,4 millones del mismo trimestre del ejercicio anterior (un 196,3% más). Además, por primera vez desde hace años, todas las unidades de negocio y las 22 plantas productiva­s del grupo obtuvieron beneficio.

Este resultado supone la mitad del total de beneficio obtenido el pasado 2022, que fue de 20,2 millones, lo que apunta -según señalan desde la compañíaa un 2023 de gran crecimient­o.

Las ventas del fabricante vasco ascendiero­n a 232,2 millones, un 46,9% más. Por su parte, la cartera de pedidos registró una captación récord de enero a marzo y se mantuvo en el nivel histórico de 1.650 millones.

De otro lado, el ebitda (beneficio bruto de explotació­n) trimestral fue el más alto de su historia al alcanzar la cifra de 30,5 millones.

 ?? ??
 ?? ?? Una de las oficinas de la entidad.
Una de las oficinas de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain