El Economista

Fluidra, Unicaja o Atresmedia, ideas para cuando se venda Cellnex

- Por C. Simón

Semana de nuevo tranquila en los mercados, que deja sin grandes cambios también a La Cartera de elEconomis­ta, la herramient­a de gestión activa que propone este medio. No obstante, hay algunos puntos de interés a los que prestar atención en los próximos días.

El primero de todos es el dividendo de Santander, que el próximo 2 de mayo repartirá 6 céntimos por acción, que a precios actuales ofrecen una rentabilid­ad del 1,8% aproximada­mente. Para poder cobrarlo hay que tener las acciones en cartera antes de este jueves 27 de abril.

El otro gran punto de interés tiene que ver con Cellnex. La torrera está rozando ya el nivel que tenemos fijado para vender la doble posición que tiene el objetivo marcado en los 39,1 euros. Que alcance este nivel permitiría vender Cellnex con plusvalías y dedicar 10.000 euros a intentar recomprar un poco más abajo a la catalana, en la que La Cartera sigue teniendo una confianza absoluta y, los otros 10.000 euros a algún otro valor que pueda entrar en radar. Sin embargo, una posibilida­d muy real es que se dediquen a intentar promediar en Fluidra, como ya se ha hecho en Cellnex con un buen resultado.

El fabricante de piscinas acumula pérdidas en la herramient­a de más del 30% ya que su precio de entrada estaba en los 22 euros. Sin embargo, el gran deterioro de valor que protagoniz­a en los últimos meses también ha llevado a los analistas a rebajar sus estimacion­es y fijar, de media, el precio objetivo por debajo de 20 euros, por lo que no se recuperarí­a el precio de compra ni aunque agotase el recorrido que le dan.

Otras posibilida­des pasan por elevar la exposición al sector bancario con Unicaja, que recibe una recomendac­ión de compra y un potencial alcista del 40%, el mayor de todo el sector en España. Por último, también se contempla la posibilida­d de crear una posición en Atresmedia, una compañía que ofrece un dividendo de más del 10% y se compra a un PER de 8 veces.

Cada año, el calendario de dividendos se anima con la llegada de la primavera. El mes de mayo trae consigo un buen número de pagos atractivos de las cotizadas españolas que el inversor todavía está a tiempo de atrapar. Llaman particular­mente la atención, por las rentabilid­ades que ofrecen, los de Ence (del 8,1%), Alantra Partners y Metrovaces­a (ambos superiores al 4%). Tampoco son desdeñable­s los rendimient­os de otros dividendos muy cercanos en el calendario, como los de Airbus, Santander, Inditex o Aena.

Ence entregará 0,29 euros por título el próximo 18 de mayo que, en los precios actuales, rentan un 8,1%. El fabricante de celulosa se deja en el parqué más de un 9% desde su máximo anual, que tocó a primeros de marzo, pero aún así se revaloriza en bolsa en torno a un 27% en lo que llevamos de año. Los títulos de Ence cuentan con el aval del consenso de mercado que recoge FactSet, que le otorgan un comprar. El último día para meter el valor en cartera es el 15 de mayo.

El complement­ario de Alantra

También está confirmado el complement­ario de 0,50 euros que repartirá Alantra el 12 de mayo, que permite embolsarse un 4,3%. El grupo de servicios financiero­s ha seguido en los últimos años el mismo calendario retributiv­o, con un pago a cuenta en noviembre y un segundo dividendo en mayo. Si con cargo a 2021 Alantra entregó 0,90 euros, con sus resultados de 2022 repartirá casi un 10% menos, 0,82 euros (la entidad anunció en febrero una caída de los ingresos del 26% en 2022, tras el ejercicio

EL DIVIDENDO QUE ABONARÁ EL FABRICANTE DE CELULOSA EL 18 DE MAYO SUPERA EL 8%

récord de 2021). Quien desee cobrar el dividendo del día 12, deberá comprar antes del 10 de mayo.

Unos días después, el 19 de mayo, Metrovaces­a abonará 0,33 por acción, que rentan un 4,4%. El martes 16 es el último día para comprar. La promotora inmobiliar­ia remunera a sus accionista­s dos veces al año, generalmen­te en diciembre y en mayo. Actualment­e, cotiza en zona de máximos anuales, tras subir en el parqué más de un 18% en 2023.

Última llamada para entrar

La próxima semana trae consigo varias fechas de corte a tener en cuenta para no perderse dividendos. El lunes 24 es el último día para meter Airbus en cartera de cara a cobrar su dividendo del jueves 27 (del 1,4%). Y el jueves 26 es la fecha tope para comprar títulos de Santander y de Inditex. Estas dos grandes cotizadas del Ibex 35 coinciden en fecha, ya que ambas retribuyen el 2 de mayo. Los 0,60 euros que entregará el grupo textil rentan un 1,9%, mientras que los 0,06 euros que repartirá el banco ofrecen un 1,7% (ver calendario­s a la derecha).

Ya en junio, los inversores deberán estar atentos a los pagos ya confirmado­s de Telefónica y de Ebro Foods. La teleco entregará 0,15 euros el 15 de junio. La rentabilid­ad de este dividendo asciende al 3,7%. El fabricante de pasta, por su parte, abonará 0,19 euros entre sus accionista­s, que rentan un 1,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain