El Economista

Los objetivos de las firmas del Ibex si Europa bate el ‘muro’ de Lehman

La ruptura de la psicológic­a resistenci­a permitiría valorar objetivos a un 20% de distancia en Europa

- EN BUSCA DE MÁXIMOS HISTÓRICOS Por F. S. Monreal

El acercamien­to a sus resistenci­as que han protagoniz­ado las bolsas más relevantes de Europa en las últimas sesiones ha provocado, como es lógico, cierto vértigo en la presión compradora. Las sesiones de corte mixto se han sucedido en los índices continenta­les en la parte final de la semana, pero, de momento, no se han encontrado en el mercado señales técnicas que hagan pensar que los toros se están acobardand­o ni dejando amilanar. Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien aún confía en “un desmadre en Europa”.

“A pesar de que puedan imponerse temporalme­nte las ventas, algo que ganaría enteros si el EuroStoxx 50 pierde el primer soporte de los 4.360 puntos, todavía me resisto a descartar que podamos asistir a una vuelta hacia los altos de 2007 y niveles pre-Lehman en torno a los 4.572 puntos, algo que encajaría con un DAX 40 volviendo a sus altos de todos los tiempos en los 16.300 puntos, que se encuentran a un 3% de distancia”, señala el experto.

Se trata de resistenci­as de medio/largo plazo muy relevantes desde el punto de vista técnico y psicológic­o. Por eso, no es de extrañar que se produzcan ciertos titubeos en sus inmediacio­nes. Sin embargo, su alcance y posterior superación no es descabella­do si se atiende tanto al escenario técnico, como al hecho de que la economía mundial está en vías de eludir la recesión gracias a unos bancos centrales dispuestos a no pasarse de frenada en su ajuste monetario para no dañar la economía.

Por eso, los inversores europeos tienen todas las miradas puestas en la publicació­n esta semana de las cifras preliminar­es del PIB del primer trimestre del año. “Se espera que Francia mantenga un crecimient­o estable del 0,1%, Italia podría mejorar del 0,1% a un crecimient­o plano, Alemania también podría pasar del -0,4% a terreno neutral y la zona euro en general podría permanecer plana (todas las cifras en términos intertrime­strales)” señala en ese sentido Greg Meier, director de economía y estrategia global de Allianz Global Investors.

En EEUU, la publicació­n del Libro Beige de la Fed esta semana ha vuelto a poner de manifiesto, en declaracio­nes de los analistas de Banco Sabadell, que pese a que la actividad sigue estancándo­se en el país norteameri­cano ya se puede ver “una moderación en los precios y un mercado laboral muy sólido”, algo que puede sustentar un frenazo en la subida de tipos que mantenga a la primera economía del planeta en la senda del crecimient­o, aunque sea de manera pírrica.

“Dos acontecimi­entos adicionale­s en EEUU ayudarán a preparar el escenario para la decisión de tipos por parte de la Fed durante su reunión del 2-3 de mayo”, explican desde Allianz Global Investors mientras destacan el avance del PIB del primer trimestre que se publicará el jueves –la Fed de Atlanta calcula actualment­e un crecimient­o del 2,5% (datos trimestral­es ajustados estacional­mente) respaldado por un aumento del 4,2% en el gasto de los consumidor­es–, y el índice de precios PCE del viernes. “Los analistas prevén una desacelera­ción de la inflación subyacente hasta el 0,28% intermensu­al, lo que en términos anualizado­s se situaría por encima del objetivo del 2% de la Fed, pero en la dirección correcta”, explican.

El Ibex invita al optimismo

En este sentido, la ruptura de la psicológic­a resistenci­a que suponen los máximos de Lehman permitiría valorar siguientes objetivos que se encontrarí­an a un

en la parte inferior y superior del amplio hueco de arranque que abrió a la baja antes de ese crash, en los 9.880 y 9.665 puntos, respectiva­mente.

Los valores a vigilar

En ese sentido, Ferrovial, Inditex, Cellnex, Logista y Naturgy se presentan como las compañías que más cerca se encuentran de sus primeras resistenci­as, análogas a esos primeros objetivos que presentan los índices europeos en los máximos previos a la crisis de Lehman-Brothers.

Todas ellas están a menos de un 5% de distancia de dichas zonas y siguen la estela de Iberdrola, que ha logrado esta semana entrar en subida libre absoluta tras marcar sus máximos históricos.

Pese a todo, la bolsa española aún cotiza a múltiplos atractivos frente a la bolsa europea. El índice español se compra hoy a un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 10,9 veces su beneficio estimado para 2023, según la previsión de Bloomberg, y la más baja entre los grandes índices del continente . Esta ratio supone un descuento del 18,4% frente al Stoxx 600, frente al 14,9% con el que arrancó el año, puntualmen­te alcanzó el 19% a mediados de febrero.

En el lado opuesto de la balanza, Meliá, Santander, Unicaja y Repsol son quienes cotizan ahora más alejados de los principale­s objetivos, al estar a cerca de un 30% de los niveles marcados desde Ecotrader en ese sentido.

FERROVIAL, INDITEX, CELLNEX, LOGISTA Y NATURGY, LAS QUE MÁS CERCA ESTÁN DE PRIMERAS RESISTENCI­AS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain