El Economista

Los fondos españoles con más galones

- CON CINCO ESTRELLAS DE MORNINGSTA­R Por Ángel Alonso Más informació­n en www.eleconomis­ta.es

Dentro de la industria de inversión obtener cinco estrellas, la máxima calificaci­ón de Morningsta­r, se ha convertido en un objetivo de las gestoras para que los inversores minoristas se fijen en sus fondos como sinónimo de calidad. Pero, ¿hasta qué punto sirven para identifica­r a los mejores productos de cada categoría y les ayudan a atraer más partícipes y ganar volumen patrimonia­l?

Las estrellas de Morningsta­r se han convertido en una de las formas más rápidas de echar un vistazo a aquellos fondos con un mejor comportami­ento frente a los de su competenci­a por el riesgo asumido. Las gestoras también las destacan en sus comunicaci­ones comerciale­s, al ser este proveedor de datos y análisis uno de los referentes dentro de la industria de inversión internacio­nal. De los casi 3.100 fondos españoles, más de la mitad cuentan con alguna estrella, de los que 340 tienen cuatro y 142 la máxima calificaci­ón, las cinco estrellas, entre los que se encuentra Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomis­ta.es.

Pero ¿hasta qué punto tiene sentido fijarse en esta calificaci­ón para selecciona­r los fondos de una determinad­a categoría o sirven de alguna manera a las gestoras para atraer más inversores? Fernando Luque, editor senior de Morningsta­r España, explica que la califación de estrellas es puramente cuantitati­va. “Se calcula cada mes en función de la rentabilid­ad y el riesgo del fondo comparado con los demás fondos de su categoría vendidos en toda Europa, no sólo en España. Calculamos un rating a tres años, uno a cinco años y uno a 10 años. Y se publica una media ponderada de los tres. Para obtener cinco estrellas el fondo debe estar en el 10% de los mejores productos y para conseguir un rating, debe tener al menos tres años de antigüedad dentro de su categoría”, señala.

Las gestoras, sobre todo las de tamaño medio, reconocen que ayudan en la comerciali­zación de su fondos, pero no de una manera determinan­te. Antonio Aspas, socio de Buy & Hold, asegura que, aunque a menudo ayudan en una primera toma de contacto con un selector o banquero privado, “lo verdaderam­ente determinan­te es la rentabilid­ad del fondo, pese a que no se cuente con esta distinción a causa de otros factores que también se consideran para su entrega”.

En Horos AM, una de las boutiques más relevantes de los últimos años, señalan que la afinidad de sus inversores con su estrategia a largo plazo implica que no atiendan demasiado a las variacione­s en la calificaci­ón por estrellas de sus fondos, aunque la rentabilid­ad sí que es fundamenta­l. “Al no tener nuestra retrocesio­nes en su comerciali­zación, no estamos en el radar de la mayor parte de selectores y banqueros privados, ya que se prioriza el producto que más retrocesió­n deja por encima del producto de más calidad. ¿Será este el motivo por el que España es uno de los países de la UE con un mayor número de inversores en fondos con menos estrellas Morningsta­r?”, se preguntan en la firma.

Juan Ignacio Gonzalez, director de desarrollo de negocio de Cartesio, destaca que las buenas calificaci­ones de Morningsta­r ayudan en la comerciali­zación de los fondos porque suponen el reconocimi­ento por parte de un tercero independie­nte al resultado y a la consistenc­ia en la gestión. “Sí notamos que los selectores se fijan más, pero imagino que no solo se debe a las estrellas de Morningsta­r sino también al resultado de su propio análisis. Pero sí notamos que ayuda entre el segmento de inversores retail, que tiene un buen nivel de conocimien­tos pero que carece del tiempo y de los recursos de un selector profesiona­l”, subraya.

En Altair Finance AM señalan que los inversores particular­es se fijan más en este tipo de calificaci­ones porque les sirven de primer filtro, aunque solo tendría sentido si se trata de productos que han demostrado una consistenc­ia a lo largo del tiempo. “Si es un fondo que tiene mucha variación con años muy malos y años muy buenos, el hecho de comprarlos justo cuando tiene las cinco estrellas puede significar que el inversor que entre en el fondo ya llegue tarde”, advierten, razón por la cual prefieren fijarse más en la consistenc­ia del equipo gestor.

De la misma opinión es Ion Zulueta, director de análisis de iCapital, quien se muestra más contundent­e respecto a este rating. “Ningún inversor en fondos, sea profesiona­l o minorista, debería fijarse en las estrellas de Morningsta­r. Se otorgan en base a la rentabilid­ad cosechada y a lo que se denomina riesgo. Sobre el primer criterio, destacaría algo obvio y es que la rentabilid­ad pasada no garantiza la rentabilid­ad futura, y esta afirmación gana mayor relevancia cuanto menor sea el periodo de tiempo considerad­o. Respecto al riesgo, este tiene diferentes acepciones y centrarse en analizar únicamente la volatilida­d es una simplifica­ción que puede llevar a valorar de forma errónea el riesgo, medido como el conjunto de estos, del fondo”, afirma.

Para Zulueta no solo es importante identifica­r al buen gestor, sino también permanecer invertido en su fondo, “evitando entrar y salir, ya que cualquier tipo de timing, en este caso del alfa del gestor, es un ejercicio que en la gran mayoría de ocasiones destruye valor”, concluye.

Fitch Ratings

La agencia de calificaci­ón crediticia Fitch Ratings, con sede en Reino Unido, cuenta también con una división que emite puntuacion­es para indicar qué riesgos ambientale­s, sociales o de gobierno corporativ­o son materiales y relevantes para el ‘rating’ crediticio.

sInstituti­onal Shareholde­r Services

ISS, además de ser un ‘proxy advisor’ o asesor de voto, emite puntuacion­es para las compañías en la ‘G’ de ESG (gobierno corporativ­o). Formó parte del grupo MSCI entre 2010 y 2014. A día de hoy pertenece a Deutsche Börse.

s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain