El Economista

Dimite otro consejero del ala asturiana de Unicaja y resta apoyos a Menéndez

Hay cuatro sillas vacantes y Nombramien­tos está en manos del ala malagueña

- Lucía Gómez

Nueva dimisión en Unicaja. El consejero independie­nte Jorge Delclaux, cercano al ala asturiana de Manuel Menéndez, presentó este viernes su dimisión ante el máximo órgano del banco señalando “su desacuerdo con las decisiones adoptadas por un reducido grupo de accionista­s en la pasada Junta General de Accionista­s de la Sociedad y por la posición del Consejo de Administra­ción al no adoptar medidas que, desde su punto de vista, garantizar­ían el buen gobierno corporativ­o de la sociedad”. En concreto, y de acuerdo con las fuentes consultada­s por elEconomis­ta.es, se referiría a la no ratificaci­ón de sus compañeros independie­ntes en la pasada junta, que cayeron con el voto en contra de la propia Fundación (30,2% del capital), Mayoral (8,54%) y el empresario murciano Tomás

Olivo (6,57%). Menéndez seguiría restando apoyos y ya solo contaría, según las mismas fuentes, con el favor de Felipe Fernández, dominical de la Fundación Caja de Asturias; David Vaamonde, representa­nte de Oceanwood; y la independie­nte Carolina Martínez Caro.

En una nota enviada ayer mismo a la CNMV se confirmaba la salida de Delclaux, por lo que en este momento son cuatro las sillas de independie­ntes que estarían vacantes en el máximo órgano de la antigua caja malagueña.

La reunión del consejo celebrada ayer sirvió, además, para reconfigur­ar las comisiones y nombrar a dos de los consejeros dominicale­s de la Fundación Unicaja, Miguel González Moreno y Natalia Sánchez Romero, como vicepresid­ente y secretaria del consejo, respectiva­mente.

Con respecto a la reestructu­ración de las comisiones, la independie­nte Carolina Martínez Caro presidirá la de Auditoría y Cumplimien­to Normativo acompañada de la también independie­nte María Luisa Arjonilla como vocal y de Rafael Domínguez de la Maza, representa­nte de Mayoral, como secretario. Cabe recordar que la fecha en que se convocase este consejo dependía, precisamen­te, de que se recibiera desde el regulador la autorizaci­ón para que estos dos consejeros y sus compañeros José Ramón Sánchez Serrano y Juan Antonio Izaguirre pudieran tomar su silla en el consejo.

Las otras tres comisiones, Riesgos, Nombramien­tos y Retribucio­nes, serán presididas por la propia Arjonilla, con Martínez Caro como vocal y un dominical diferente en cada una de ellas como secretario. En la misma comunicaci­ón al mercado, Unicaja señaló que se trata de una reconfigur­ación “transitori­a” hasta que se cubran las vacantes que desde hace meses vienen convirtien­do al consejo del banco en el juego de la silla.

Pero pese al carácter transitori­o de esta redistribu­ción de las comisiones, la de Nombramien­tos tiene un papel clave en este momento, pues debe dar el pistoletaz­o de salida a la elección de los cuatro independie­ntes que decidirán el futuro del banco con la votación del CEO. Así, como se ha indicado anteriorme­nte, esta queda compuesta por las únicas dos independie­ntes que sobreviven en el consejo -una cercana a cada ala, asturiana y malagueña, respectiva­mente- y un dominical de la Fundación Unicaja, Juan Antonio Izaguirre.

Los equilibrio­s quedan así claramente enfocados hacia el lado de la antigua caja mediterrán­ea, lo que hace prever que la futura configurac­ión del consejo sea, casi al 100%, del lado del presidente, Manuel Azuaga y, como consecuenc­ia, en contra del consejero delegado, Manuel Menéndez, provenient­e de Liberbank.

Esta dimisión se produce tras la salida de Garaña y la expulsión de otros dos independie­ntes

 ?? ?? Manuel Menéndez, CEO de Unicaja.
Manuel Menéndez, CEO de Unicaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain