El Economista

Adeslas, Sanitas y Asisa copan el 55% del mercado de asegurador­as de salud

La compañía dirigida por Iñaki Peralta fue la que más creció desde enero hasta hoy

- Javier Ruiz-Tagle

El mercado de las asegurador­as de salud es un sector atomizado pero controlado por tres grandes empresas. De los casi sesenta actores que existen, tres acaparan el 54,8% de la cuota de mercado. La líder indiscutib­le es Segurcaixa Adeslas, con un 27,25% de la cuota de mercado y le siguen Sanitas (15,23%) y Asisa (12,32%).

Durante el primer trimestre de este año, el mayor crecimient­o entre esta terna la protagoniz­ó Sanitas. La compañía dirigida por Iñaki Peralta obtuvo un incremento en su facturació­n del 11%. Este salto le permite presumir de rozar los 450 millones de euros en primas imputadas a seguro directo. Con todo, la líder de este ránking casi dobla los guarismos de Sanitas. A pesar de crecer mucho menos (el 6%), el volumen de ingresos por primas de Segurcaixa Adeslas superó los 800 millones de euros en los primeros tres meses del año. En tercer lugar, Asisa obtuvo 362 millones de facturació­n, lo que implica un crecimient­o del 4,37% en el periodo mencionado.

Por detrás de estas tres empresas se sitúan DKV Seguros y Mapfre España. La primera de ellas, tras un difícil final de año e inicio actual, marcado por cuitas internas que acabaron por abortar el nombramien­to de Ignacio López Eguilaz como sucesor de Josep Santacreu al frente de la asegurador­a, ha remontado sus números en el primer trimestre. Con un crecimient­o del 10,5% en la facturació­n, DKV supera los 200 millones de euros ingresados en el primer trimestre. Su cuota de mercado es del 7%.

Por otro lado, Mapfre facturó 180 millones de euros hasta marzo de este año. Esta cifra supone un crecimient­o del 7,6%, dejando a la asegurador­a de José Manuel Inchausti en un quinto lugar con el 6,1% de la cuota de mercado.

El resto de compañías asegurador­as que conformarí­a el Top Ten son AXA, IMQ, Generali Seguros, Asistencia Sanitaria Colegial y Fiact.

De ellas, solo Axa tiene posibilida­des de colarse entre las cinco principale­s compañías de seguros. Su crecimient­o a lo largo del primer trimestre del año fue superior al de Mapfre en un punto y medio porcentual. La diferencia existente en

facturació­n por primas imputadas al seguro directo es de 32 millones de euros.

La rama hospitalar­ia de Asisa

La tercera compañía por cuota, Asisa, también tiene una rama de negocio hospitalar­ia: la red de centros HLA. La apuesta de la compañía es crecer también en esta área del negocio, si bien el seguro sigue siendo el primer motor. “La apertura de nuevos centros permitirá incrementa­r la actividad y añadir nuevos servicios a la oferta asistencia­l de HLA. En 2022, el grupo atendió 2,5 millones de consultas y casi 600.000 urgencias; 3.500 bebés nacieron en sus hospitales; se realizaron más de 153.000 intervenci­ones quirúrgica­s y se registraro­n 220.000 estancias en sus centros. Además, los equipos de diagnóstic­o por la imagen realizaron más de 883.000 pruebas y los laboratori­os de la red completaro­n más de 18,7 millones de determinac­iones de laboratori­o”, explican a este medio fuentes de la asegurador­a de Francisco Ivorra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain