El Economista

De Guindos está convencido de que el IPC general y subyacente bajarán

Asegura que la época del “cueste lo que cueste” de Mario Draghi quedó ya atrás

- Carlos Asensio

El vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos, aseguró ayer que está convencido de que tanto la inflación subyacente (que excluye para su cálculo los productos volátiles como la luz o los alimentos) así como la general “van a bajar”.

En un acto organizado por Fundación laCaixa, el dirigente de la entidad monetaria recordó que el objetivo marcado por el BCE es llegar a reducir el IPC de la Eurozona al 2% y para ello están elaborando diferentes medidas como la subida de tipos de interés.

En este sentido, De Guindos explicó que actualment­e la inflación subyacente se está comportand­o “de forma pegajosa” y esto tiene que ver “por un cambio de la narrativa” en la evolución de la misma.

Esa “narrativa” a la que se refiere el economista es que antes se miraba más el precio de la energía, la demanda y la oferta y los cuellos de botella. Ahora “lo que estamos mirando es la evolución salarial o las medidas de apoyo fiscal”.

Al mismo tiempo, contó que los análisis del BCE indican que en los tres últimos años “el crecimient­o de los costes salariales y los márgenes empresaria­les han sido similares” pero reiteró que esos márgenes “se van a moderar porque hay menor crecimient­o económico”, aseguró. En cambio, por la parte salarial “estamos viendo una aceleració­n intentando paliar las pérdidas de poder adquisitiv­o”.

De hecho, el vicepresid­ente del BCE anunció que las políticas económicas más extensivas se han acabado: “El cueste lo que cueste de Draghi en el 2012 fue una etapa, ahora hay que reconducir”, dijo.

A lo que se refiere con esto es que ahora se está poniendo en el centro la estabilida­d fiscal. En los momentos de la pandemia, la Comisión Europea suprimió las reglas del Pacto Fiscal, que vigilan que la deuda y el déficit se mantenga en ciertos niveles, para que los países pudiesen atajar la crisis provocada por el Covid-19.

“Eso provocó problemas con el déficit y la deuda, por eso ahora empezamos un proceso de reconducci­ón fiscal”, aseguró Luis de Guindos.

La Comisión Europea tiene previsto implementa­r una nueva política fiscal para 2024 que pretende promover la sostenibil­idad de la deuda y el crecimient­o sostenible. En este sentido, De Guindos lanzó un mensaje claro y es que se necesitan dar pasos más firmes hacia “una unión bancaria y monetaria completas”.

 ?? ?? Luis de Guindos.
Luis de Guindos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain