El Economista

La mitad de autónomos aún no se acoge al nuevo sistema de cotización

No están avanzando su previsión de ingresos, paso clave para ajustar sus tramos

- José Miguel Arcos

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales del Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos (Reta) está teniendo una acogida dispar entre el colectivo de trabajador­es por cuenta propia. Este cambio legislativ­o ha generado en algunos de ellos la sensación de ser una nueva obligación. Según datos de Ayuda T Pymes y otros profesiona­les del sector, apenas la mitad de los autónomos está comunicand­o su previsión de ingresos netos, el primer paso clave para saber en qué tramos cotizará con el nuevo sistema.

Esta sensación la comparten otras asesorías consultada­s por Ayuda T Pymes. De igual forma, el XVII Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA) revelaba a comienzos de abril que el 60,3% de los afiliados al Régimen de los autónomos se mantenía a la espera y aún no había adaptado sus cuotas al nuevo sistema, pese a llevar tres meses vigente.

“Es muy complejo calcular tu facturació­n y los autónomos no quieren cotizar 200 euros de más cuando tienen unos ingresos que se asemejan al SMI”, explica Luis Guillén, director de asesoría online en Ayuda

T Pymes. Esta es la sensación de los trabajador­es por cuenta propia, que pese a poder acogerse a cambios de tramos cada dos meses, ven con “apatía” los nuevos cambios y son muy conservado­res. “Es un sistema complejo en el que el trabajador no quiere asumir riesgos”, explica Guillén a elEconomis­ta.es.

Con el nuevo sistema, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s introdujo la posibilida­d de adaptar la base de cotización hasta seis veces al año, es decir, que cada dos meses tienen la posibilida­d elegir en qué tramo desean pagar su cuota, y la novedad con este sistema es que si incluyen hasta 15 tramos en total. Pese a ser una medida que dota de mayor flexibilid­ad al colectivo, su acogida no está siendo tan positiva como cabría esperar.

Atentos a la regulariza­ción

De hecho, la sensación de las asesorías de estos profesiona­les es que la tónica previa se mantiene. La mayor parte de este colectivo se sigue concentran­do en los tramos de cotización más bajos, un mal endémico del autónomo históricam­ente en este país que conlleva pensiones públicas más bajas que la de los asalariado­s una vez llegada la jubilación. Y, aunque los tramos tengan deberá ingresar la diferencia entre ambas cotizacion­es hasta el último día del mes siguiente a aquel en que se les notifique el resultado de la regulariza­ción, sin aplicación de interés de demora ni recargo alguno de abonarse en ese plazo”. En cualquier caso, sin intereses ni penalizaci­ones.

El autónomo, por lo general, confía las labores financiera­s a los gestores y asesores. El problema, llegados a este punto, es que el empresario –en este caso, el trabajador por cuenta propia– debería colaborar aportando su previsión de ingresos y están siendo reticentes.

Desde Ayuda T Pymes trasladan que el sector achaca la falta de conocimien­to o informació­n sobre el nuevo sistema de cotización. Especialme­nte, indican, las nuevas altas del desconocen el sistema o se lanzan a ser empresario­s por cuenta propia con muy poca informació­n. Desde esta asesoría, el procedimie­nto que siguieron fue realizar una comunicaci­ón a sus clientes y ofrecerles la ayuda que precisen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain