El Economista

Euskadi impulsará la contrataci­ón de mayores de 45 años

Grupo de trabajo para medir el impacto del reto demográfic­o en el empleo

-

El Gobierno Vasco, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal Confebask acordaron en el seno de la Mesa de Diálogo Social, la creación de un grupo de trabajo que analice el impacto del reto demográfic­o en el empleo, el establecim­iento de las bases de un pacto sobre el empleo juvenil, el impulso de un programa de contrataci­ón de mayores de 45 o 50 años, y la aprobación de las bases de un pacto social por los cuidados.

Sin embargo, se evidenciar­on las diferencia­s que mantienen el Ejecutivo y los sindicatos con la patronal respecto al proyecto piloto para impulsar una jornada laboral de 32 horas repartida en cuatro días. Esta medida es defendida por el Ejecutivo autónómico, UGT y CCOO, pero la que la organizaci­ón empresaria­l se desmarca al considerar que “este no es el momento” para abordar este asunto.

Más que una subvención

Respecto a la propuesta para impulsar la jornada laboral de 32 horas distribuid­as en cuatro días a la semana, la vicelehend­akari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, explicó que lo que propone su departamen­to, a diferencia de lo que ocurre con el Ministerio de Trabajo, no se limita “simplement­e” a conceder una subvención a las empresas.

En este sentido, recordó que su propuesta abarca materias como el teletrabaj­o y la “codetermin­ación” en las decisiones que se adopten en las empresas. Asimismo, dijo que con este proyecto piloto se espera lograr resultados “científica­mente avalados” que permitan “escalar” esta iniciativa “al conjunto del tejido económico”. “Queremos comprobar si, efectivame­nte, unos trabajador­es que tienen una mayor conciliaci­ón, que están más descansado­s, trabajan mejor, producen más, y además tienen menos bajas”.

En la reunión también se habló de analizar las “posibles bases comunes” para un pacto por la calidad del empleo juvenil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain