El Economista

EN SIETE PROVINCIAS LA HIPOTECA BATE LA MEDIA

En España, el pago de la cuota hipotecari­a supone un desembolso medio de 648 euros al mes. En siete provincias se supera este nivel, con Baleares a la cabeza, con 1.096 euros

- Mónica G. Moreno.

La hipoteca media en España se situó en 145.347 euros en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Cada mes, el pago de la cuota hipotecari­a supone un desembolso medio de 648 euros, en un entorno de tipos de interés al alza y endurecimi­ento de las condicione­s de concesión de los préstamos hipotecari­os, tal y como recoge la estadístic­a IMIE Mercados Locales elaborada por Tinsa que correspond­e a los tres primeros meses del año. En siete provincias, de acuerdo al coste financiero medio vigente, los habitantes afrontan un pago mensual superior a la media nacional.

Baleares –con la hipoteca media más elevada, 233.362 euros– tiene la cuota hipotecari­a más alta, 1.096 euros al mes, superando en 449 euros la cifra media del país, según refleja el informe de Tinsa con datos del Colegio de Registrado­res y del INE. Esto supone un incremento del 6,3% respecto al informe de la tasadora del cuarto trimestre de 2022, cuando la cuota media se situaba en 1.032 euros. A cierre del primer trimestre del año, el precio del metro cuadrado de las casas nuevas y usadas en Baleares era de 2.689 euros, el segundo más elevado de España, tras un repunte interanual del 6,2%. Según los datos de Tinsa, se trata de la zona donde el precio de las casas está más cercano al nivel más elevado de su historia, y es que está un 1,4% por debajo de los máximos de la época de la burbuja inmobiliar­ia.

En el caso de Madrid, la provincia más cara de España (2.888 euros/metro cuadrado), todo aquel que haya afrontado el pago de una hipoteca cuenta con una cuota mensual del 911 euros -25 euros por encima que los datos ofrecidos en el trimestre anterior-. Por su parte, la cuantía total de los créditos hipotecari­os firmados asciende a 212.302 euros, según los datos del INE.

La tercera en el podio es Barcelona, donde la mensualida­d media del préstamo hipotecari­o es de 808 euros, un 1% superior a los tres meses previos. Los datos de Tinsa, correspond­ientes al primer trimestre de este año, sitúan el precio del metro cuadrado de las viviendas nuevas y usadas en 2.434 euros en la provincia catalana.

Entre las cuotas más elevadas, en este caso por encima de los 700 euros mensuales, está el pago de los vecinos malagueños (783 euros). Es la provincia andaluza donde comprar una vivienda supone un mayor desembolso, hasta alcanzar los 1.977 euros/metro cuadrado a cierre del primer trimestre del ejercicio. Le siguen las cuotas medias mensuales de Guipúzcoa, Vizcaya y Gerona, con 728 euros, 693 euros y 653 euros, respectiva­mente, todas ellas por encima de la media nacional.

Las más bajas

Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadur­a, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidade­s autónomas que albergan las provincias más asequibles en cuestión de las cuotas hipotecari­as que hay que abonar al mes. Así lo muestra el informe de la tasadora, y es que en seis provincias el pago mensual de la hipoteca no supera la barrera de los 400 euros. La cuota más baja está en Ciudad Real, donde el tomador de una hipoteca afronta un pago de 367 euros al mes. Esta provincia castellano­manchega cuenta con el precio de la vivienda nueva y usada más bajo de todo el país, con 762 euros/metro cuadrado, de media, según los datos de Tinsa.

En la provincia de Jaén, para comprar una vivienda hay que desembolsa­r, de media, 863 euros/metro cuadrado. De este modo, la cuota hipotecari­a mensual se ha situado en 374 euros. Tan solo un euro por encima ha estado el pago medio en Cuenca, hasta los 375 euros. Se trata de la segunda provincia española más barata para adquirir un inmueble, donde el metro cuadrado se paga a razón de 792 euros. El pago mensual, de acuerdo al coste financiero medio vigente, que afronta el tomador de una hipoteca se sitúa en 384 euros en Badajoz, en 392 euros en Castellón y en 397 euros en la provincia de Ávila.

La cuota hipotecari­a media mensual se sitúa entre los 400 euros y los 500 euros en más de una veintena de provincias de nuestro país. Entre ellas aparecen Cáceres (403 euros/mes), Almería (418 euros/mes), Huelva (424 euros/mes), Soria (435 euros/mes), León (456 euros/mes), Toledo (469 euros/mes), Granada (474 euros/mes), Lérida (484 euros/mes), Burgos (488 euros/mes), Salamanca (490 euros/mes), Alicante (494 euros/mes).

Por su parte, en 15 provincias las cifras de los pagos oscilan entre los 500 euros y los 600 euros. De este modo, en el informe de la tasadora se puede observar desde un pago mensual de la hipoteca de 502 euros, de media, en Tarragona, de 535 euros en la provincia de Sevilla, hasta los 597 euros al mes en Álava. Superando los 600 euros, pero por debajo de la media nacional están las cuotas mensuales de la hipoteca en las provincias de Ceuta (606 euros/mes) y Melilla (628 euros/mes).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain