El Economista

EL MERCADO DE TRASTEROS SUPERA EL MILLÓN DE M2

En nuestro país, el número de trasteros ha crecido un 10% por encima de la media europea desde la pandemia

- ElEconomis­ta.es

El mercado español de trasteros ha tenido una expansión y aceptación de las más rápidas de Europa. Según el informe elaborado por Savills sobre el mercado del self storage en nuestro país, el número de trasteros ha crecido un 10% por encima de la media europea desde la pandemia. Actualment­e existen cerca de 600 centros que ocupan una superficie total de más de un millón de m2 y existe margen para una mayor penetració­n, hasta llegar a alcanzar niveles de mercados más maduros como Reino Unido y Estados Unidos.

En Madrid y Barcelona se localiza más del 50% de la superficie de oferta dedicada a esta actividad. “Los espacios en zona urbana son muy demandados por los operadores, pero debido en gran medida a la dificultad de encontrar edificios adecuados con superficie­s considerab­les para la implantaci­ón de trasteros a precios asequibles en el centro de las ciudades, se ubican sobre todo en periferia cercana, en torno a las principaEl les vías de comunicaci­ón para satisfacer la demanda de los grandes núcleos de población localizado­s en un radio máximo de 10 minutos”, indican desde Savills. Los operadores que lideran el mercado son Necesito un Trastero, Bluespace, Tu Trastero, Home Box y Box Infiniti, sumando entre estos cinco más del 50% de los centros de self storage en el mercado español.

auge de este segmento es el resultado del crecimient­o de la demanda impulsada por las condicione­s sociales y demográfic­as, que ha provocado una mayor necesidad de almacenami­ento residencia­l y comercial en las principale­s ciudades. El uso privado y profesiona­l está creciendo, y los nuevos modelos de negocio y nuevas formas de trabajo surgidos a raíz de la pandemia han creado nuevas oportunida­des. De este modo, el incremento de la demanda ha atraído la atención fondos internacio­nales que quieren invertir en el sector español y de empresas internacio­nales que desembarca­n en el mercado nacional o de compañías que apuestan por reconverti­r espacios para reposicion­arlos en trasteros.

Desde la consultora resaltan el atractivo del sector frente a otros activos inmobiliar­ios, “ya que combina un bajo riesgo y coste de desarrollo y operativa con unos alquileres comparativ­amente altos y unas rentas entre 25 y 35 euros/m2/mes”.

En Madrid y Barcelona se localiza más del 50% de la superficie de oferta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain