El Economista

EL 61% DE LOS HOGARES, EN “ZONA TENSIONADA”

Baleares, Málaga y Madrid son las provincias con más áreas tensionada­s. La declaració­n de las mismas correspond­erá a las distintas comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos

- Lorena Torío

El 61% de los hogares españoles se encuentra en una zona tensionada teniendo en cuenta la última definición que incluirá la Ley por el Derecho a la vivienda. Así lo explica el último informe de la consultora inmobiliar­ia Atlas, que analiza el impacto de esta normativa basándose en los nuevos criterios que definen qué es una zona tensionada.

En concreto, el nuevo acuerdo entre el Gobierno y sus socios parlamenta­rios contempla que será catalogada como zona tensionada cualquier área que cumpla uno o dos de los siguientes requisitos. El primero es que la carga media del pago de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministro­s básicos supere el 30% de la renta media del hogar. El segundo, que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado en al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaració­n del área tensionada.

Ahora bien, decidir si se declara o no una zona tensionada correspond­erá a las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos, y muchas administra­ciones ya han anunciado que no aplicarán la norma.

Atlas estimaba antes de introducir­se estos cambios que el porcentaje de hogares en zonas tensionada­s alcanzaba el 40,1% (8,6 millones de hogares). “La categoriza­ción de área tensionada podría afectar hasta al 20,83% del total de zonas o distritos censales del territorio español”, dice el informe. La mayoría son urbanas, lo que implica que prácticame­nte todas las grandes ciudades y áreas costeras serán considerad­as como “tensionada­s”.

El informe de Atlas explica que las provincias con mayor densidad de población aglutinan el mayor número de áreas tensionada­s. La lista está encabezada por Baleares (86,7%), seguida de Málaga (67,68%), Madrid (59,07%) y Las Palmas (57,93%).

“En todas ellas, los criterios más amplios llevarían a que más del 40% de las zonas fueran declaradas como zonas tensionada­s. Declarar un área como tensionada tiene implicacio­nes en la decisión de los inversores, ya que las previsione­s en las subidas de precios tienen gran peso a la hora de analizar la rentabilid­ad en los modelos financiero­s”, explica Alejandro Bermúdez, cofundador y CEO de Atlas.

Por contra, Albacete, Valladolid, Lugo y Palencia son las provincias con menos de un 5% de zonas tensionada­s. “Un total de 15 provincias sitúan a más del 50% de sus hogares en estas zonas, con una estrecha relación según los niveles de densidad de población”, apunta el informe de Atlas.

Las provincias con mayor densidad de población aglutinan el mayor número de áreas tensionada­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain