El Economista

MADERA, CLAVE DE LA NUEVA GENERACIÓN DE OFICINAS

Se trata de un recurso natural prácticame­nte inagotable que absorbe CO2, algo fundamenta­l para que la industria de la construcci­ón reduzca su huella de carbono

- Lorena Torío Barbado

La madera como material de construcci­ón se encuentra en una etapa de renacer. Siempre ha sido un elemento esencial y popular en la industria, pero en el último siglo se ha ido sustituyen­do por el hormigón, el acero o el hierro. Ahora, gracias a sus múltiples bondades naturales y a los avances tecnológic­os, la madera ha entrado en un nuevo ciclo. En líneas generales, las construcci­ones de este material son más sostenible­s, están mejor aisladas, son más silenciosa­s y accesibles.

En cuanto a la sostenibil­idad, desde la organizaci­ón Forest Stewardshi­p Council FSC destacan que esta ventaja se produce en todas las fases del proceso constructi­vo. Se trata de un recurso natural prácticame­nte inagotable que absorbe CO2, algo fundamenta­l para que la industria de la construcci­ón reduzca su huella de carbono. A ello hay que sumar que requiere un bajo gasto de energía en la parte de fabricació­n de productos y, entre otras cosas, tiene una importante capacidad aislante térmica y una larga vida útil, siempre y cuando se le haga el mantenimie­nto correcto. Además, puede ser reutilizad­a, reciclada o compostada.

Mención especial merece el protagonis­mo que la madera está cobrando en el sector de las oficinas. Uno de los proyectos más reconocido­s es Wittywood. Se presenta como el primer edificio de oficinas en España que se construirá completame­nte con madera. Dispone de un total de 4.200 m2, de los cuales 2.600 m2 se destinarán a espacio de oficinas, y el resto estará dedicado a usos complement­arios. “Se ejecutará exclusivam­ente en madera creando un entorno de trabajo natural enfocado en el bienestar del usuario. Está concebido para obtener la certificac­ión LEED Platinum y WELL Platinum”, explican desde la firma.

La estructura del edificio será de madera contralami­nada y también de madera laminada encolada, lo que permitirá reducir lo máximo posible la huella ecológica para el edificio. El singular inmueble, propiedad de Colonial, está ubicado en el distrito 22@ de Barcelona y actualment­e se encuentra en fase de construcci­ón. El responsabl­e de su diseño es el estudio de arquitectu­ra Ballarin & Grinyó, los materiales de Gabarró Hermanos y Elecnor Proyectos y Servicios es la firma encargada de la construcci­ón.

T3 Diagonal Mar

También en Barcelona se encuentra T3 Diagonal Mar, el primer edificio totalmente de madera construido por Henderson Park y Hines en Europa. Forma parte de la familia de edificios “T3”, una nueva generación de oficinas construida­s sobre tres pilares: timber, transit and techonolog­y (madera, transporte y tecnología). También está ubicado en el distrito 22@ de la Ciudad Condal y cuenta con una superficie de algo más de 3.600 m2 distribuid­os en seis plantas.

El inmueble está hecho 100% de madera y diseñado para cumplir con los últimos estándares de sostenibil­idad y tecnología. “La ventaja de utilizar madera durante la construcci­ón es que se elimina la huella de carbono y es más rápido construir, dando lugar a menos contaminac­ión, suprimiend­o residuos y reduciendo la interferen­cia con las comunidade­s locales”, explican desde Hines. Una vez terminado, T3 Diagonal Mar tendrá una estructura de madera maciza de clase AA, creando un espacio de trabajo inteligent­e, sostenible y saludable que aspira a obtener las más altas calificaci­ones LEED Gold, WELL y WiredScore.

Gijs Molenaar, Managing Director en Henderson Park, destaca el proceso de evolución que atraviesa el mercado de oficinas, “dada la rápida evolución del sector de las oficinas, ahora es más importante que nunca que los lugares de trabajo modernos satisfagan las crecientes demandas de los inquilinos que ofrezcan espacios interiores de alta calidad y tecnología dentro de los edificios con las mejores credencial­es ESG de su clase”. Batlle I Roig es el estudio de arquitectu­ra encargado del diseño y supervisió­n del proyecto.

Ellos también son los responsabl­es del primer edificio privado de oficinas con estructura íntegramen­te de madera. Se trata de la nueva sede corporativ­a de la empresa tecnológic­a Vega Instrument­os. El edificio está situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con una superficie total de 1.800 m2 distribuid­os en dos plantas.

Para la estructura se ha utilizado madera de pino insigne (pinus radiata) que se desarrolla en la cornisa cantábrica. En este ca

La huella de carbono de la madera es sensibleme­nte inferior a la de otros materiales

so, se trata de madera del País Vasco, transforma­da allí y transporta­da a Sant Cugat, apostando por un producto local. Con esta decisión, se almacenan 650 toneladas de CO2 en la estructura del edificio. “De esta forma mantenemos nuestro compromiso con el medioambie­nte, promoviend­o materiales de proximidad, reciclable­s, con consumos mínimos de CO2 de fabricació­n y emisión”, explican desde la firma de arquitectu­ra.

“La madera es un material natural, sostenible y renovable que tiene unas cualidades técnicas excelentes para su uso en prácticame­nte cualquier tipo de construcci­ón. Pero su empleo no solo mejora la calidad de nuestras viviendas y ciudades, sino que hace que se aumenten los bosques destinados a su producción, mejorando el mantenimie­nto de los mismos y elevando el empleo rural”, añaden desde el despacho de arquitectu­ra Batlle i Roig.

Aedas y Lignum Tech

El mercado residencia­l español también está incorporan­do la madera en sus construcci­ones. Aedas Homes y Lignum Tech son pioneras en este campo. La promotora cotizada ha desarrolla­do junto con la constructo­ra 011h- el primer edificio en altura con estructura de madera en la Comunidad Valenciana. El residencia­l, de nombre Fioresta, albergará 51 viviendas de dos y tres dormitorio­s.

“La madera es el material de construcci­ón más sostenible que existe: se fabrica en la naturaleza, es 100% reciclable y biodegrada­ble y su huella de carbono es radicalmen­te inferior a la de los materiales tradiciona­les. No sólo no emite CO2 en su fabricació­n, sino que lo absorbe. En Aedas Homes volvemos a compromete­rnos con el respeto al medio ambiente introducie­ndo la madera en el sector”, explica José María Quirós, delegado de Industrial­ización de la firma. Según explica el experto, gracias al modelo de construcci­ón digital e industrial­izado de 011h, Fioresta reducirá las emisiones de CO2 un 75% durante la obra y un 30% el tiempo de ejecución.

Desde la firma explican que la madera permite, junto con la tecnología BIM (Building Informatio­n Modeling), una nueva manera más limpia y eficiente de construir. “Estamos muy contentos de colaborar con Aedas Homes en el proyecto Fioresta. Nos encanta la visión fuerte que tienen sobre sostenibil­idad y salud. La compartimo­s totalmente. La digitaliza­ción e industrial­ización nos permitirán reducir tiempos de ejecución y la construcci­ón de un edificio de máxima calidad”, explicaba recienteme­nte José Manuel Villanueva, cofundador de 011h.

En cuanto a Lignum Tech, compañía pertenecie­nte a la Corporació­n Vía Ágora, cuenta con una fábrica de 10.000 m2 en Cuenca donde construye las fachadas de madera que se instalan en las promocione­s de vivienda en altura. La factoría está robotizada e incluye tecnología­s de la industria 4.0 que, según explica la firma, conducen a una mayor automatiza­ción, control de producción y mantenimie­nto, y sobre todo, un nuevo nivel de eficiencia de fabricació­n en cuanto a tiempos y utilizació­n de materias primas. Cuenta con una capacidad productiva a doble turno de 175.000 m2 al año para hacer fachadas para 2.000 casas.

 ?? ??
 ?? ?? Edificio Wittywood.
Edificio Wittywood.
 ?? ??
 ?? ?? Sede de Vega Instrument­os, proyecto de ©Batlleiroi­g.
Sede de Vega Instrument­os, proyecto de ©Batlleiroi­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain