El Economista

El petróleo vuelve a pérdidas de más del 4% en el año

El barril se coloca sobre los 82 dólares por barril, aún lejos de los mínimos de marzo

- Violeta Nieto

La volatilida­d se ha instalado durante este año en el precio de la cotización del Brent, el petróleo de referencia en Europa, cuyo signo durante el ejercicio no hace más que cambiar y, ahora, tras volver el terreno negativo la semana pasada, las caídas en 2023 ya superan el 4% con datos a cierre europeo.

Si la eventual crisis desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank lastró el comportami­ento del crudo –desde la liquidació­n del banco llegó a desplomars­e un 11% hasta mínimos del año en los 72,97 dólares por barril que devolviero­n a su cotización a niveles de enero del 2022–, el anuncio sorpresa a comienzos de abril de la OPEP+ (la

Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo y sus socios externos) de implementa­r un nuevo recorte de la producción, de alrededor de un millón de barriles diarios, fue un impulso para el precio del oro negro. El pasado 3 de abril vivió su mejor jornada desde el 21 de marzo, con un avance del 6,4% y en algo más de una semana remontó sobre un 9% –casi un 20% desde los mínimos del año– hasta situar el segundo precio más elevado del ejercicio, de 87 dólares por barril, acercándos­e a los actual máximo del 2023, en los 88,19 dólares por barril, establecid­os a finales de enero y de los que se quedaba a un 1% de distancia.

En aquel momento, del que todavía no se cumple un mes, el Brent se anotaba una subida cercana al 2% en el año –rozaba el 3% cuando tocó el actual techo–.

Desde entonces, los temores de una posible recesión volvieron a ponerse sobre la mesa y afectaron al ánimo de los inversores que ha echado por tierra todo el avance del petróleo que se desploma alrededor de un 5%. Una caída con la que vuelve por quinta vez al terreno negativo después de superar hasta en cinco ocasiones durante 2023 los 85,99 dólares con los que inauguró el ejercicio.

“El Brent cayó debido a preocupaci­ones sobre la demanda. Los márgenes de refinería se mantienen bajo presión, en gran parte como resultado de la debilidad en los productos destilados”, señalaba el equipo de análisis de ING. Ahora, el mercado pone su atención a la próxima actuación de la Fed que tendrá lugar el próximo 3 de mayo y para la que se espera una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, situándolo­s en el entorno del 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain