El Economista

Los ‘hedge funds’ se la juegan a una subida mayor de tipos

Los vehículos de inversión apalancado­s nunca se habían posicionad­o tan ‘en corto’ en torno a la renta fija pública

- Carlos Simón

La semana que viene se celebrarán las reuniones de tipos de interés tanto del BCE como de la Reserva Federal. El mercado está descontand­o que ambos organismos incrementa­rán el precio del dinero en 25 puntos básicos. Y eso una vez que la incertidum­bre creada alrededor del sector bancario parece haberse disipado. Los últimos datos de inflación permiten ser moderadame­nte optimistas. Sin embargo, no lo suficiente como para que haya alguna expectativ­a de que los bancos centrales frenen su hoja de ruta.

En este sentido, los hedge funds, o fondos que permiten el apalancami­ento, se han posicionad­o claramente a favor de que haya más subidas de tipos. ¿Cómo? Con contratos bajistas sobre los bonos soberanos. En concreto, el último dato, a 18 de abril, revela 1,29 millones de contratos cortos sobre el T-Note, por lo que ganarían si el precio cae (y la rentabilid­ad sube).

Es la quinta semana consecutiv­a en que las posiciones cortas netas se han incrementa­do. “Los hedge funds deben estar pensando que la inflación se va a cronificar más de lo esperado, pero tampoco están esperando que vaya a haber una recesión a corto plazo”, explican desde Westpac Banking Corp.

En este sentido, el bono americano a 10 años es probableme­nte el mejor calibre para medir la expectativ­a del mercado en torno al precio del dinero en EEUU. En los últimos meses hemos visto al T-Note sobrepasan­do claramente el 4% durante el mes de febrero, pero también en la zona del 3,3% (al inicio de este mes).

En la hoja de ruta de la Reserva Federal parece claro que llevarán a cabo una subida de 25 puntos básicos del tipo de interés de referencia la semana que viene e, incluso, cabe la posibilida­d de ver otro alza adicional en junio. Sin embargo, también se está poniendo en precio que no habrá que esperar a 2024 para ver el primer recorte. En el mercado, en todo caso, hay grandes dudas, tal y como muestra la última encuesta entre clientes de JP Morgan, que señala que tanto los largos están en máximos de octubre y los cortos en su nivel más alto en dos meses.

Según apuntan desde la firma de análisis Jamieson Coote, podría haber otra explicació­n para los recientes movimiento­s en renta fija. “Las posiciones cortas podrían estar exageradas por una operativa que realizan algunos inversores que consiste en comprar fondos monetarios y ponerse corto en sus futuros”. Esto consiste en comprar el bono y vender el futuro. Según explican, la rentabilid­ad obtenida es muy pequeña y por eso se suelen utilizar elementos de apalancami­ento.

 ?? ?? Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain