El Economista

MSCI ve a CaixaBank rezagada en ESG frente a su sector

La entidad recibe actualment­e una ‘A’, frente a la ‘doble A’ de Santander o BBVA

- M. D. I. Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/inversion-sostenible-asg

Ninguno de los grandes bancos europeos cotizados recibe la deseada triple A en sostenibil­idad por parte de MSCI, la máxima calificaci­ón que otorga esta agencia en cuestiones ESG (ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o). Entre las integrante­s del índice Stoxx bancario, la nota más predominan­te es la doble A: de las 31 entidades que tienen un rating ESG público, 19 (más del 61%) son AA.

Si nos ceñimos a las 10 entidades que más capitaliza­n en el Stoxx Banks, nueve de ellas son AA y una décima, Unicredit, recibe una A.

Esos nueve grandes bancos doble

son, de mayor a menor valor bursátil, HSBC, BNP Paribas, Santander, Intesa Sanpaolo, ING, BBVA,

ANordea, Lloyds y Crédit Agricole.

Dos españolas, Santander y BBVA, se colocan en ese grupo de AA, cosa que no consigue hacer CaixaBank, a la que a finales de 2022 MSCI rebajó su calificaci­ón de sostenibil­idad desde AA a A y no se la ha vuelto a mejorar. CaixaBank se coloca junto a otras tres entidades del Stoxx Banks que reciben una A: Deutsche Bank, la polaca PKO Bank y la ya mencionada Unicredit. Bankinter y Sabadell también son integrante­s de este índice sectorial, pero Bloomberg no refleja ninguna calificaci­ón de MSCI para ellas.

Con este rating, MSCI mide cómo gestionan las compañías los riesgos y oportunida­des ESG que tienen relevancia financiera para ellos. La AAA y la AA implican que una empresa es líder dentro de su sector en la gestión de dichos riesgos y oportunida­des, mientras que una A las sitúa ya en la media.

Paradójica­mente, CaixaBank puntúa mejor en ESG que Santander y que BBVA a ojos de Sustainaly­tics, que estima que Caixa presenta un nivel bajo de riesgos ESG no gestionado­s, frente al riesgo medio que afrontan sus rivales.

Las escasas triples A del Stoxx Banks son las de Société Générale, KBC, DNB y SHB. Y los peores ratings –las BBB– recaen sobre ABN Amro, Danske Bank, Bank of Ireland y la polaca Bank Pekao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain