El Economista

La Comisión Europea da luz verde a la prórroga del ‘mecanismo ibérico’ hasta finales de año

Con esta extensión de 7 meses el precio máximo del gas en diciembre será de 65 euros/MWh

- Lidia Montes

La Comisión Europea autorizó ayer la extensión del mecanismo ibérico durante siete meses más, hasta finales de 2023, tras un casi un año de aplicación de esta medida para contener los precios de la electricid­ad en España y Portugal y evitar el contagio de la subida de los precios del gas. Tras su evaluación, Bruselas juzgó como “adecuada”,

“necesaria” y “proporcion­ada” la prórroga del mecanismo ibérico y considera que su temporalid­ad es la necesaria para hacer frente a la crisis energética en España y Portugal.

El mecanismo de limitación de precios del gas en el sistema de formación de precios de la electricid­ad estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este ejercicio, un año menos de lo que solicitaro­n en un inicio los Ejecutivos español y luso. En todo caso supone siete meses más frente al 31 de mayo de este ejercicio planteado inicialmen­te, en línea con el Marco Temporal de Crisis y Transición para atajar los altos precios de la energía.

La medida, que entró en vigor en junio del pasado año, por un plazo inicial de 12 meses, fijaba un tope para el precio del gas en el sistema de formación de precios de la electricid­ad de 40 euros/MWh durante los seis primeros meses con un aumento de 5 euros mensuales en los seis meses siguientes. Por lo que la extensión de siete meses también prolonga el plazo para alcanzar ese tope máximo de precios hasta finales del presente año.

La vicepresid­enta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo que la prórroga “permitirá una salida más suave de la medida, protegiend­o al mismo tiempo a los consumidor­es vulnerable­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain