El Economista

Enagás gana 54 millones, un 21% menos por el ‘tijeretazo’ regulatori­o

La compañía cierra la venta a Macquarie del Gasoducto de Morelos en México

- Rubén Esteller

Enagás ha logrado un beneficio durante el primer trimestre del año de 54,6 millones, un 21,2% menos que en el mismo trimestre del año anterior por los ajustes regulatori­os. No obstante, la compañía cumple así los objetivos previstos para llegar a los 310 y 320 millones a finales de este ejercicio.

Este objetivo de beneficio para 2023 incluye la plusvalía neta de 40 millones de euros, generada por la venta de la participac­ión en el Gasoducto de Morelos, cuyo cierre ha tenido lugar el 24 de abril y por tanto no se refleja en los resultados del primer trimestre de 2023.

Los gastos operativos a marzo de 2023 ascienden a 83,6 millones de euros e incluyen menores costes auditados por un importe de alrededor de 6 millones respecto al primer trimestre de 2022. Ajustando dicho efecto, los gastos operativos recurrente­s se han mantenido en línea respecto al primer trimestre de 2022, lo que demuestra la intensific­ación del plan de eficiencia de la compañía.

Las sociedades participad­as han alcanzando los 36,6 millones de euros. Esta cifra es inferior a la registrada en el primer trimestre de 2022, que incluía 12 millones de euros correspond­ientes a la contribuci­ón de GNL Quintero. Dicho activo fue vendido durante el año 2022.

Compra del 4% de TAP

Enagás anunció el pasado mes de enero un acuerdo para aumentar la participac­ión en TAP desde 16% hasta el 20%. Esta operación forma parte de la estrategia de rotación de activos anunciada en el Plan estratégic­o 2022-2030 y su cierre se espera en el segundo semestre de 2023.

El 28 de febrero Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo por el que Enagás adquiría la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa por un importe de 54 millones y Reganosa compra un 25% de la Planta de Regasifica­ción de El

Musel, en Gijón, por un importe de 95 millones.

Enagás se convierte así en promotor del hidroducto Guitiriz-Zamora en 2030. Esta transacció­n, cuyo cierre se espera en el segundo semestre de este año, está sujeta a las aprobacion­es y condicione­s suspensiva­s de este tipo de operacione­s.

A 31 de marzo la deuda neta alcanzó los 3.477 millones, un 16% inferior a la registrada en el primer trimestre del año 2022 y similar a la registrada al cierre del año 2022. El coste financiero de la deuda se ha situado en un 2,7%. Más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimiento­s de tipos de interés. En marzo se amortizó un bono de 400 millones. Tras esta operación no hay vencimient­os relevantes de deuda durante el año 2023.

 ?? ?? Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás.
Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain