El Economista

Bruselas obliga a 19 plataforma­s a controlar la desinforma­ción

La norma afectará a Google, Amazon, Instagram o Booking

- Lidia Montes

Bruselas quiere aumentar la responsabi­lidad de las grandes empresas tecnológic­as sobre los contenidos que se difunden a través de ellas. Para ello, la Comisión Europea designó ayer 19 grandes compañías digitales que, en un plazo de cuatro meses, tendrán que cumplir una serie de obligacion­es para mejorar la protección de los usuarios y moderar los contenidos ilícitos.

Como parte de las exigencias de la normativa de Servicios Digitales, Bruselas señaló a 17 plataforma­s online: AliExpress, Amazon, la tienda de aplicacion­es de Apple, la tienda de aplicacion­es de Google así como Google Maps y Google Shopping, Booking, Instagram, LinkedIN, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, Youtube o Zalando. Mientras, entre los motores de búsqueda figuran Bing y Google Search.

Para poner en marcha la revisión de estas plataforma­s en términos de protección del usuario, del menor y de lucha contra la desinforma­ción, se creará una arquitectu­ra de supervisió­n a nivel europeo, con la Comisión Europea como autoridad encargada de supervisar a estas empresas.

Así, estas grandes firmas tendrán un rol más activo en la lucha contra la desinforma­ción, pues deberán tomar medidas para hacer frente a los riesgos de difusión de contenidos ilegales online, dispondrán de un mecanismo para que los usuarios señalen los contenidos lícitos y pondrán en marcha medidas de mitigación de riesgo para luchar contra la desinforma­ción.

Respecto a la protección de menores, las 19 grandes empresas tendrán que rediseñar sus sistemas para mejorar la privacidad de menores. Además, deberán mejorar la protección de los usuarios con medidas como identifica­r quién está detrás de los anuncios o dar informació­n clara de las condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain