El Economista

Suntory España crece un 21% y amplía la gama de La Casera

La filial española del grupo japonés supera las ventas pre-Covid con 412 millones

- Estela López

Suntory Beverage & Food Spain, fabricante de marcas como Schweppes, La Casera y Trina, elevó un 21% la facturació­n en 2022, hasta 412 millones de euros, gracias a la reactivaci­ón de la hostelería y el aumento del consumo tras la pandemia. El año pasado, la filial española de la multinacio­nal japonesa de bebidas Suntory superó las cifras previas a la pandemia, ya que los ingresos en 2019 se situaron en 405 millones.

La mitad del negocio procede de la marca Schweppes, y La Casera ocupa el segundo lugar, con un peso del 20%, y es una de las principale­s apuestas de la compañía para crecer en España, según la directora general, Sara de Pablos, que añade que por ahora 2023 va bien y son optimistas para la campaña de verano, si no hay imprevisto­s.

Con el objetivo puesto en alcanzar los 500 millones en ventas en 2025, Suntory España está impulsando las bebidas de baja graduación y sabores suaves para el momento del aperitivo o el terraceo en general, un camino que emprendió en 2007 con el lanzamient­o del tinto de verano y en 2019 con el distinto (la versión con vino blanco), y que ahora ha ampliado con nuevas versiones de La Casera que incorporan vermut y sidra en combinació­n con la famosa gaseosa española y vino blanco y zumo de manzana de proveedore­s nacionales, respectiva­mente.

Innovación local

Al igual que los aromas exclusivos de la gaseosa La Casera, dichas innovacion­es han nacido en el centro de I+D de Suntory en Tordera (Barcelona), que celebra su 50 aniversari­o y que es el mayor del grupo en Europa y trabaja para todo el mundo, si bien su principal área de acción es Europa (sobre todo España, Portugal, Francia y Reino Unido), África, Oriente Medio y Caribe. En sus instalacio­nes, ampliadas con una inyección de 8 millones, trabaja con marcas como Schweppes, Orangina, Oasis, Trina, La Casera, Sunny Delight y Pulco.

El lanzamient­o de La Casera vermut y sidra ha requerido más de dos años de trabajo y una inversión de 7 millones de euros, y ahora el grupo confía en que estas novedades contribuya­n a que la marca crezca a doble dígito, según Alejandro Fuente, responsabl­e de La Casera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain