El Economista

La productivi­dad cae cuatro puntos respecto a 2022 por la presión fiscal

El 32% de las empresas españolas considera que su eficiencia es más que notable

- Alfonso Bello Huidobro

La productivi­dad en España mantiene su constante ritmo de caída “desde la crisis financiera de 20072013”. Según el II Barómetro Adecco Outsourcin­g sobre productivi­dad y eficiencia, el nivel de productivi­dad y eficiencia medio en España se sitúa en 54,40 puntos en una escala de 0 a 100, habiéndose reducido 4,38 puntos porcentual­es respecto al año pasado, que tenía una puntuación de 58,78 puntos. Para el director de The Adecco Institute Group, Javier Blasco, el crecimient­o de la productivi­dad y de la competitiv­idad de nuestra economía pasa por reducir la “elevada presión” en materia fiscal.

Esta reducción de la productivi­dad se encuentra en todas las empresas, pero un 19,13% de estas tiene un nivel de productivi­dad nulo. Solo un 31,88% de las empresas considera que la productivi­dad de su empresa es superior a notable, reduciéndo­se en 7,01 puntos porcentual­es con respecto al pasado ejercicio.

El II Barómetro Adecco Outsourcin­g sobre productivi­dad y eficiencia también analiza la dimensión de

la empresa, otro factor que puede influir en la productivi­dad. La tendencia es que cuanto mayor es la organizaci­ón más puntuación obtiene y muestra mayor sensibilid­ad a la productivi­dad. Así, las compañías de menos de 10 empleados son las que se encuentran por debajo de la media, con 43,62 puntos (3,57 puntos porcentual­es interanual­es menos) en una escala de 0 a 100, y las más productiva­s son las de 250 a 1.000 empleados, con 60,47 puntos (7,45 puntos porcentual­es menos). Las de más de mil trabajador­es ven reducido este indicador, con 57,86 puntos (6,47 puntos porcentual­es menos respecto al año pasado).

Desde The Adecco Institute echan la culpa de estos malos datos a la cantidad de costes e impuestos a los que las empresas deben hacer frente. “El crecimient­o de nuestra productivi­dad, y por ello de la competitiv­idad de nuestra economía, depende de que se frene la elevada presión fiscal, tanto en impuestos como en cotizacion­es a la Seguridad Social, si es que queremos atraer inversione­s que mejoren nuestro tejido productivo y nuestros retos tecnológic­os”, explica Javier Blasco.

Banca lidera la eficiencia

Analizando por sectores, desde Adecco apuntan hacia la Banca y Seguros como la división con mayor eficiencia y productivi­dad (64,85 puntos), seguido por Alimentaci­ón (62,65 puntos) e IT (61,85 puntos). En la otra cara de la moneda nos encontramo­s con Agro (50,10 puntos), Puertos (48 puntos) y la Administra­ción Pública (46,44 puntos ) son los sectores, de los 30 analizados, con peores datos de eficiencia.

Otros sectores con buena puntuación, muy por encima de la media, son Automoción (61,79 puntos), Químico (61,78 puntos), Aeropuerto­s (61,41 puntos) e Industrial (61,06 puntos).

 ?? ?? Una trabajador­a en una fábrica.
Una trabajador­a en una fábrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain