El Economista

China y la inflación reducen un 5% las exportacio­nes porcinas

-

La creciente subida de precios y una caída del 44% en las ventas en el mercado chino hicieron que el sector del cerdo blanco español exportara el año pasado un 5,17% menos que en 2021, hasta alcanza un total de 2,9 millones de toneladas, según datos de la interprofe­sional Interporc.

Aunque el encarecimi­ento de este alimento en el contexto inflacioni­sta del pasado ejercicio hizo que la facturació­n del sector creciera un 7,5%, hasta los 8.279 millones de euros, el 2022 marcó un punto de inflexión en el que “se rompió la trayectori­a de crecimient­o y expansión” de la última década, según Alberto Herranz, director general de Interporc.

Durante la presentaci­ón del balance económico del año pasado, el responsabl­e de la entidad reconocía ayer que el año pasado se dio una “tormenta perfecta” con la guerra en Ucrania, el aumento de los costes de producción, especialme­nte las materias primas, y su repercusió­n en la cadena agroalimen­taria, la sequía y el descenso del consumo interno, que retrocedió un 9%.

Cae la producción

La producción total de carne de cerdo de capa blanca también descendió, un 2,12%, hasta los 5,07 millones de toneladas, mientras que los sacrificio­s cayeron casi un 3%, hasta los 56,6 millones de cabezas.

A pesar de la caída, el sector representa el 42,63% de la producción ganadera y el 17,15% de la producción final agraria, y España se mantiene como exportador de carne de porcino de Europa y segundo a nivel mundial, con un saldo comercial positivo de 7.719,9 millones de euros, lo que supone un crecimient­o del 7% respecto al registrado en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain