El Economista

España sumará otros 16.660 millones a la recaudació­n

El efecto arrastre de 2022, la estabilida­d del empleo y de Sociedades impulsarán los ingresos un 6,5%, según AIReF

- Carlos Reus

POLÍTICA FISCAL EN 2023

La Agencia Tributaria podría recaudar 272.068 millones de euros en 2023, según las previsione­s elaboradas por la AIReF. De esta forma, el Ejecutivo se prepara para recolectar la mejor cosecha tributaria de la historia, por encima incluso de la obtenida en 2022, cuando la inflación finalmente elevó los ingresos tributario­s hasta los 255.463 millones de euros, por encima de lo esperado. Varias novedades fiscales se agolpan este año. La pérdida de impulso económico podría aminorar el ritmo de ingresos, el PIB creció un 5,5% en 2022, sin embargo varios factores juegan a favor de la Agencia Tributaria.

Después de un año en el que la realidad económica superó las más pesimistas previsione­s, los análisis estiman un buen comportami­ento de las figuras tributaria­s tradiciona­les. La AIReF eleva en cinco décimas la previsión del total de ingresos, después de revisar al alza sus cálculos de crecimient­o de la economía española. El organismo reconoce que el último paquete de medidas anttinflac­ión aprobado el pasado 27 de diciembre por el Ejecutivo -que sumó 10.000 millones de gasto públicoele­vará el déficit de 2023, restando varias décimas a la recaudació­n estimada. Sin embargo, el mejor cierre macro de 2022 da margen para el optimismo. A ello se añaden los frutos de los nuevos impuestos aprobados durante el pasado ejercicio.

IRPF, el pilar recaudator­io

El impulso arraigado en el empleo sigue fortalecie­ndo la columna sobre la que se sujeta la recaudació­n. Ya lo fue en 2022, cuando los ingresos procedente­s por IRPF crecieron un 15,8%, hasta suponer casi la mitad del crecimient­o de los ingresos totales, 109.485 millones. Este año, la inercia seguirá aunque a una menor velocidad. La AIReF estima un crecimient­o de los ingresos del 8,1%-8.868 millones extra- apuntalada por la entrada en vigor de las dos subidas de los tramos más altos del IRPF. El Ejecutivo incrementó hasta el 27% el gravamen para rentas del capital entre 200.000 y 300.000 euros; y hasta el 28% para aquellas superiores a 300.000 euros. Según los cálculos de Hacienda, la medida tendrá un impacto superior a los 200 millones.

Menor impulso del IVA

También perderá fuelle el ingreso procedente de la recaudació­n por

IVA. Contra todo pronóstico, la crisis de la inflación no minó el consumo en 2022. La Agencia Tributaria recaudó un 13,9% más el año pasado a través de este impuesto, hasta los 82.595 millones. El ingreso podría haber sido mayor sin las rebajas fiscales aplicadas a los productos energético­s. La medida -prorrogada hasta final de año- seguirá restando impulso recaudator­io este 2023. La AIReF estima que los ingresos crecerán en 3.634 millones, un 4,4% o 9,5 puntos menos que hace un año. El organismo justifica el parón en la caída de la demanda nacional y la extensión de las reduccione­s fiscales. También la reducción del IVA a determinad­os alimentos, que restará 780 millones hasta junio.

Estabilida­d de Sociedades

Otro de los pilares que sostendrán el avance de la recaudació­n en 2023 será el impuesto de Sociedades. Los ingresos obtenidos por esta figura el año pasado superaron en dos décimas los pronóstico­s de elaborados inicialmen­te por la AIReF. Cerraron 2022 con un incremento del un 20,8% con respecto a 2021, hasta los 32.1756 millones. Un aumento que Hacienda achaca a los beneficios cosechados por las grandes empresas el año pasado. Este año, el ritmo será menor. El organismo presidido por Cristina Herrero estima un aumento del 9,1%. “Los pagos fraccionad­os y las retencione­s aportarán 4,3 puntos del crecimient­o, frente a los 24,4 puntos que han supuesto durante 2022”, explica la AIReF en su informe de evaluación presupuest­aria.

A ello se añadirá el efecto de la inclusión del tipo mínimo al 15% introducid­o en el proyecto de presupuest­os, que podría elevar el crecimient­o de ingresos en 2,1 puntos.

Impuestos temporales

El pasado 21 de febrero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el ingreso de 1.454 millones de euros procedente del primer anticipo del impuesto temporal que grava el 1,2% de la cifra de negocio de las compañías energética­s; y del 4,8% de los intereses y comisiones facturados por los bancos españoles con ingresos mayores a 800 millones. “Solo les pedimos que ante beneficios históricos hagan un pequeño esfuerzo y contribuya­n”, dijo Montero. El objetivo de Moncloa es recaudar 3.000 millones, sin embargo, la AIReF enfría el optimismo de Hacienda y reduce el ingreso hasta los 2.410 millones. La entidad considera que la cantidad recibida está por debajo de lo previsto.

Algo similar podría ocurrir con otra de las novedades fiscales de 2022, pero que empezará a contabiliz­arse este año. El impuesto a las grandes fortunas, que actúa en aquellas autonomías en las que el impuesto de Patrimonio esté bonificado, pretende recaudar unos 10.000 millones en los dos años que estarán vigente. No obstante la Autoridad Fiscal rebaja los ingresos a los 635 millones para 2023.

La medida, avalada por el Senado, cuenta con tres recursos presentado­s por los gobiernos de Madrid, Andalucía y Galicia ante el Tribunal Constituci­onal. Una batalla legal que niega el inspector de Hacienda, Francisco de la Torre, “la opción legislativ­a es cuestionab­le, pero no es inconstitu­cional, no hay doble imposición porque se deduce lo que se paga en la CCAA”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain