El Economista

Goodman proyecta una hidrogener­a y seis naves logísticas en Barajas

Advierte de que “la situación macroeconó­mica cambió” desde que presentó su plan

- Carles Huguet / Cristian Reche

La australian­a Goodman entra en escena en el concurso por erigir la ciudad logística del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Tras caer la propuesta de Merlin Properties, a Aena le queda ahora solo la opción de la firma oceánica que ya tiene definido los grandes rasgos de su propuesta. A la espera de sentarse con el gestor público para detallar sus necesidade­s, proyecta ocupar los 152.914 metros cuadrados disponible­s con seis grandes naves con una inversión de 129,8 millones

“Estamos a disposició­n de Aena para retomar el proyecto”, señala el director general de Goodman en España, Ignacio García, a elEconomis­ta.es. Eso sí, todavía no se ha reunido con el equipo del gestor público, aunque es algo que debería pasar en los próximos días. “Presentamo­s un proyecto logístico repartido en seis naves, aunque el parque te permitía flexibiliz­ar, por lo que si un cliente quería más espacio siempre podías hacer pequeñas modificaci­ones, previo acuerdo con Aena, para atraer al mayor número de interesado­s”, desgrana.

El proyecto, comerciali­zado bajo el nombre de Green Hub, estuvo diseñado por el equipo interno de la organizaci­ón. Y dividía las naves tanto para almacenami­ento como para distribuci­ón. “Pensamos en una logística muy ligada a la actividad aeroportua­ria para mover la mercancía”, señala. “Habíamos incluido también soluciones para la movilidad, para que los vehículos pesados no se mezclasen con los particular­es e incluso teníamos un proyecto piloto de una hidrogener­a dentro del complejo”, añade. La infraestru­ctura podría sufrir cambios eso sí, pues hace un año que los candidatos presentaro­n las diferentes propuestas. “A pesar de haber sido una oferta que ha demostrado haber sido consiente de los tiempos, la situación macroeconó­mica ha cambiado con el tiempo que ha pasado, lo razonable sería que la oferta se analice internamen­te por parte de Goodman”, matiza. La compañía vuelve a escena tras caer los otros cuatro candidatos: Segro, Logicor, P3 Logistics y Merlin Properties. El presupuest­o mínimo para capex era de 107 millones y la firma australian­a se comprometi­ó en el concurso a aportar 121,6 millones. Además, se comprometi­ó a pagar 8,2 millones a Aena en concepto de compromiso de aportación de capital. “Nosotros presentamo­s la oferta más conservado­ra y creemos nos adelantamo­s a lo que ha pasado. Se confirman nuestras previsione­s del mercado, del coste financiero, de la rentabilid­ad y de los costes de construcci­ón, que estaban en pleno auge en 2022 y aún no bajaron”, apunta el directivo.

Con el sí de Aena a Goodman, el gestor aeroportua­rio cerrará un proceso lleno de giros. El arranque para la construcci­ón del Airport City de Madrid poco tiene que ver con su desenlace, pues recibió en los primeros compases el interés de hasta diez compañías distintas y finalmente ha selecciona­do al quinto mejor clasificad­o. El motivo principal del cambio de guion ha sido el encarecimi­ento de los tipos de interés, que ha desdibujad­o las previsione­s

Goodman abordará el proyecto ‘Green Hub’ tras hacerse con la logística de Nissan Barcelona

Aena quiere forjar la operación con una ‘joint venture’ en la que no superará el 35% del capital

de buena parte de las empresas interesada­s.

Cuatro de ellas han renunciado a ser el socio del gestor, que quiso desde un primer momento forjar esta alianza a través de la creación de una sociedad conjunta de la que serían accionista­s ambos -Aena nunca superaría el 35% del capital- y gestionarí­an conjuntame­nte 152.914 metros cuadrados de terreno.

 ?? ?? Ignacio García, director general de Goodman en España.
Ignacio García, director general de Goodman en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain