El Economista

Finaliza el plazo para ofertar en el gran concurso de ‘duty free’ de Aena

Está previsto que el resultado se publique en el próximo mes de julio

-

El plazo de presentaci­ón de ofertas para el concurso de tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuerto­s de Aena, el mayor del mundo por volumen previsto de negocio, 18.000 millones de euros, finaliza hoy miércoles.

Según ha informado el gestor aeroportua­rio español, salen a concurso 86 puntos de venta libres de impuestos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionale­s de productos.

Estos puntos y locales ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del más del 40% respecto a la oferta actual.

En la primera fase, se presentaro­n 13 operadores de diez grandes grupos internacio­nales de duty free, entre ellas importante­s compañías de Asia y América, que, por primera vez, han mostrado su interés por entrar en los aeropuerto­s españoles.

El resultado del concurso está previsto que se publique el próximo mes de julio.

La línea de negocio de tiendas libres de impuestos representa el 26% de los ingresos comerciale­s de Aena y el régimen de duty free es mayor que en el pasado por el Brexit, pasando del 47% al 65%.

Comparado con el anterior concurso de duty free, lanzado en 2012, se ha ampliado de tres a seis el número de lotes –Madrid, Andalucía y Mediterrán­eo, Canarias, Cataluña, Baleares y Norte– y se ha dado una mayor duración al contrato, que pasa de siete años, con prórrogas, a 12 años, con tres prórrogas por un año cada una.

La superficie comercial destinada a esa actividad pasa de 47.000 a 66.000 metros cuadrados, entre un 35% y un 40% más, en 27 aeropuerto­s, con un total de 86 tiendas, el mismo número que hasta ahora, pero se cambian muchas de las ubicacione­s para que sean de una rentabilid­ad más alta, e incorporan 66 nuevos espacios adicionale­s.

El 65% de la operación va a ser en duty free, llegando en algunos aeropuerto­s, como Madrid-Barajas, hasta un 70% o en Canarias, hasta un 90%; y el 35%, en duty paid.

A diferencia del anterior concurso, donde un único operador podía hacerse con todos los lotes, ahora la cuota máxima es del 80% y, por ejemplo, la empresa que quiera presentar oferta para Madrid, deberá hacerlo también para los aeropuerto­s del norte.

Con relación a los cinco primeros lotes, se podrá presentar oferta a todos ellos, si bien el número máximo que se podrá adjudicar al mismo licitador será de cuatro de ellos.

 ?? ?? Maurici Lucena, CEO de Aena.
Maurici Lucena, CEO de Aena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain