El Economista

La bolsa no se calma tras salvar a First Republic y cae un 1,5%

La banca de EEUU se hunde un 4% y arrastra a las entidades europeas y a Wall Street mientras la volatilida­d se incrementa

-

Parecía que Wall Street había esquivado con maestría el nuevo hundimient­o de un banco, el tercero en menos de dos meses, tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Pero, pese al buen arranque de los índices norteameri­canos en mayo –el S&P 500 incluso alcanzó a nivel intradía nuevos máximos del ejercicio en los 4.186 puntos– el golpe de la banca se asestó este martes. “Los estándares de préstamo se están endurecien­do; puede avecinarse una crisis crediticia. Los préstamos se han desplomado”, advertían desde Bloomberg.

La liquidació­n de First Republic Bank, tras perder prácticame­nte todo su valor bursátil, condujo este martes a al sector financiero a pérdidas medias que rozaban el 4% a cierre de la sesión europea. Solo JP Morgan, quien se ha encargado de comprar a First Republic, se salvaba de retrocesos por encima del 2%. El resto de entidades estadounid­enses cedían por encima de esta cota e incluso alcanzaban caídas superiores al 10% en el caso de Zions y Comerica.

Con este entorno, el índice de la volatilida­d escalaba más de un 20%. El S&P 500 y el Nasdaq 100 superaban el 1,5% de pérdidas a cierre europeo y ya colocaban su saldo de estas dos jornadas de mayo en negativo. En la renta fija, las compras se imponían sobre el bono estadounid­ense con vencimient­o a 10 años, cuya rentabilid­ad caía sobre 13 puntos básicos, situándose en el entorno del 3,4%. Todo ello sucedía en la jornada previa a la reunión de la Reserva Federal de EEUU que concluirá este mismo miércoles y para la que se espera una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos.

La bolsa europea, que arrancó mayo una jornada más tarde por el festivo del pasado lunes, no logró evitar la preocupaci­ón de los inversores al clima que se respira en el sector financiero. El EuroStoxx 50 se dejó ayer un 1,48% aunque las pérdidas del Ibex 35 fueron incluso mayores, del 1,72%, y cede los 9.100 puntos.

Por su parte, la banca española se dejaba en la jornada un 3%, con Bankinter y BBVA como las entidades más castigadas, con desplomes del 4,66% y el 3,7% respectiva­mente. La entidad vasca se situaba, además, entre las más bajistas del EuroStoxx, y solo BNP Paribas se acercaba del sector europeo a sus perdidas, con un retroceso propio del 2,78% este martes.

No obstante, de momento, la liquidació­n de First Republic Bank no está alcanzando de los desplomes que se vivieron con Silicon Valley o Signature Bank. Tampoco reaccionan como con Credit Suisse antes de quedar integrada en UBS.

Pero es un elemento más que levanta la preocupaci­ón sobre el sector financiero que, cuanto menos, va a contribuir a frenar el crecimient­o. “Apenas estamos empezando a ver las implicacio­nes para la economía”, explica el gestor jefe de PGIM, David Hunt.

Aunque los resultados del primer trimestre están batiendo las previsione­s del mercado tanto en el S&P 500 como en el Stoxx 600, apenas se ve un reflejo de ellos en estos índices. “El mercado puede encaminars­e hacia un verano más bien lateral hasta que una mejora en los resultados empresaria­les se aviste a partir de tercer trimestre y acabe por apagarse el ruido en los bancos regionales americanos”, explican desde Bankinter.

Hoy tendrá lugar la reunión de la Fed, en la que se espera una nueva subida de 25 puntos básicos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain