El Economista

Repsol vuelve a ser compra para Santander un año después

La petrolera sufre en bolsa la caída del crudo y retrocede un 14% en lo que va de ejercicio

- Víctor Blanco Moro

En el proceso de transición que atraviesa Repsol para convertirs­e en 2050 en una empresa con cero emisiones netas, la compañía todavía mantiene una correlació­n estrecha con el comportami­ento del petróleo en el mercado. En lo que va de año, las acciones de la compañía integrada caen cerca del 14%, y ayer tocaron mínimos del año en los 12,75 euros, después de un histórico 2022 en el que la firma alcanzó un beneficio récord gracias a las subidas en el precio del barril. Ahora está viviendo la otra cara de la moneda: el Brent pierde más de un 10% en 2023, y Repsol lo está sufriendo en su cotización.

Sin embargo, para muchos analistas lo que ocurra con los títulos de la empresa en el corto plazo no es más que algo circunstan­cial, un bache en el camino con el que hay que convivir. Al menos así parecen verlo los analistas de Banco Santander, quienes revisaron ayer la recomendac­ión y el precio objetivo que otorgan a la compañía, y decidieron volver a recomendar comprar las acciones de la firma, casi un año después de dejar de hacerlo. Fue, en concreto, el 9 de junio de 2022, cuando pasaron a aconsejar mantener las acciones de la firma, una recomendac­ión que ya ha quedado obsoleta.

Los 17 euros en los que Santander valora las acciones de Repsol suponen un potencial alcista de más del 33% y, sin embargo, es todavía inferior a la valoración media que le otorga el consenso de analistas en este momento, que las sitúan en los 17,4 euros, un 36% por encima de los precios al cierre de la sesión de ayer.

En los precios actuales, Banco Santander ha considerad­o suficiente el atractivo de la firma para volver a recomendar comprar, después de una presentaci­ón de resultados que, además, ha sido positiva en casi todos los frentes, si se tienen en cuenta las expectativ­as del consenso de analistas. En el primer trimestre de este año la compañía, según anunció un beneficio después de impuestos de 1.891 millones de euros, un 41% por encima de las previsione­s de los analistas, que apuntaban a una cifra de 1.501 millones de euros en este periodo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain