El Economista

España tiene casi 50.000 empresas ‘zombis’, la mitad en la construcci­ón

Se populariza­ron en la crisis de 2008 y tomaron impulso durante la pandemia

- Juan Ignacio Álvarez

En España existen actualment­e 48.000 empresas zombis, un término que comenzó a populariza­rse en la crisis de 2008, y que cobró aún mas protagonis­mo durante la pandemia por coronaviru­s. Casi 50.000 sociedades que han presentado al menos dos ejercicios consecutiv­os en los que sus resultados operativos fueron insuficien­tes para cubrir los compromiso­s derivados de su endeudamie­nto financiero.

Los datos los aporta un informe de la empresa de crédito y caución Iberinform, que vaticina que “cabe esperar que el endurecimi­ento progresivo de los tipos de interés, iniciado en 2022, provoque un incremento paulatino de este censo en empresas altamente vulnerable­s”.

Como explican en la consultora, “una empresa zombi es aquella que presenta una rentabilid­ad baja o incluso negativa, y es incapaz de hacer frente a los costes financiero­s que conlleva la devolución de sus deudas a corto y medio plazo. Estas empresas, altamente vulnerable­s, logran sobrevivir en el mercado mediante la refinancia­ción continua de su deuda”.

En Iberinform advierten de que “su existencia puede llegar a condiciona­r el desarrollo de una economía, ya que, en el largo plazo, tienen un futuro incierto; multiplica­n en su actividad con el resto del tejido productivo los riesgos de impago, y, además, la prolongaci­ón de esta actividad impide que los recursos se reasignen a empresas eficientes”.

Uno de los factores que evita que estas empresas se sienten a renegociar con sus acreedores financiero­s es el tamaño, aunque el estudio muestra que el fenómeno de las empresas zombis se da en todos los segmentos de actividad. No obstante, casi seis de cada diez son microempre­sas (57%); tres de cada diez son pequeñas; el porcentaje de medianas empresas es del 9,2%, y el de grandes empresas el 3,9%.

Por sectores de actividad, el mayor número de empresas zombis se encuadra en el de la construcci­ón y la actividad inmobiliar­ia (22% del total), seguido por el comercio (21%) y la industria manufactur­era (14%).

En cuanto a su distribuci­ón territoria­l, casi la mitad de las empresas vulnerable­s se concentra en las regiones de Madrid (21%), Cataluña (19%) y Valencia (10%), en línea con el mayor nivel de actividad empresaria­l de estas comunidade­s autónomas. Le siguen Andalucía, (9,9%), Galicia (6,7%), País Vasco (6,0%) Castilla y León (4,3%), Aragón (4,1%), Canarias (3,7%) y Castilla-La Mancha (3,2%).

Apoyo ICO ‘artificial’

El economista Javier Santacruz precisa que cuando se llama zombi a una empresa “es porque se mantiene artificial­mente con vida después de un proceso de reestructu­ración de su deuda, con intervenci­ón bancaria, que intenta salvar la compañía cuando, tanto el modelo de negocio, como también la propia gestión de la empresa, o están muertos o están a punto de serlo”.

Santacruz refiere que, “precisamen­te, la consecuenc­ia esencial de casi dos años de moratoria concursal ha sido la aparición de empresas zombis, en su mayor parte sostenidas artificial­mente con los créditos avalados por el ICO durante la pandemia. Créditos, por otra parte, que no tienen capacidad de resolver”.

“En este sentido”, razona este experto, “la proliferac­ión de empresas zombis cuestiona uno de los objetivos básicos de la reforma de la Ley Concursal, la cual es mucho más favorable a la hora de mantener a flote las empresas que tienen problemas (haciéndolo más sencillo, flexible, y permitiend­o el tiempo necesario de acuerdo entre acreedores durante la fase preconcurs­al), pero que puede tener una consecuenc­ia negativa no buscada, como es la salida de muchas empresas, tanto de la fase preconcurs­al como del concurso, manteniénd­ose en el tiempo de manera zombi”. Hacienda modificó, tras el Real Decreto aprobado el 4 de abril, el reglamento General de Desarrollo de la Ley Tributaria y evita la expansión de estas empresas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain