El Economista

El IPC subyacente en la zona euro baja al 5,6% en abril

Se trata del primer descenso en diez meses, pese a que la inflación rebotó una décima respecto a marzo, hasta el 7%

- Lidia Montes

Pese al respiro que parecía que arrojaba la escalada de precios en marzo, la inflación en la zona euro experiment­a un ligero repunte en abril, hasta el 7% interanual. La cifra supone una décima más que el mes anterior, aunque confiere cierto oxígeno pues se trata del segundo dato más bajo desde que empezó la guerra en Ucrania.

Permite cierto aliento y da cierta sorpresa la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco. Experiment­a un ligero descenso, de una décima respecto al mes de marzo, situándose en el 5,6% interanual. Una caída que rompe con la escalada que delinea desde hace 10 meses.

Además, la cotización de los alimentos sigue en ratios muy elevados, del 13,6% en abril, casi dos décimas menos que en marzo y en niveles del pasado noviembre. La estimación de Eurostat sitúa la inflación del sector energético en un 2,5% interanual, una cifra que dista enormement­e del 37,5% de abril de 2022 y por debajo de las ratios registrada­s en los últimos meses, siempre en niveles superiores al 10% a excepción del mes pasado, que arrojó un crecimient­o negativo del 0,9%.

En abril, España se sitúa tercera entre los países con la inflación más baja. Comparte el puesto con

Chipre, con un 3,8% interanual. No obstante, Luxemburgo y Bélgica se erigen como los Estados miembro que han registrado un mejor comportami­ento, con un 2,7% y un 3,3%, respectiva­mente.

El peor dato lo ha mostrado Letonia, con un IPC interanual del 15% en abril, aunque rebajando la tendencia registrada en el último semestre. Un comportami­ento también aplicable a Eslovaquia, Lituania y Estonia en donde los niveles de inflación continúan en cotas altas del 14%, el 13,3% y el 13,2%, respectiva­mente.

Entre las principale­s economías de la zona euro, Alemania registró un ligero descenso en los precios al 7,6% en abril y desde el 7,8% de marzo. Francia replica la tendencia y recorta también dos décimas, desde el 6,9% de marzo al 6,7% de abril e Italia registra una comportami­ento opuesto, con un rebote del 8,1% de marzo al 8,8% en abril.

 ?? ?? Un puesto de fruta en un mercado.
Un puesto de fruta en un mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain