El Economista

Los nuevos planes de pensiones de China recaudaron 2.600 millones

El sitema comenzó en noviembre y la población todavía no se familiariz­a con él

- Carlos Asensio

La demografía de China ha dado un vuelco. El gigante asiático ha dejado de ser el país más poblado del mundo (1.426 millones de habitantes) para dar paso a India (1.428 millones). Según las últimas cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE), los habitantes del país se redujeron en 22.000 personas el año pasado y la tasa de nacimiento­s cayó de 14,03 cada 1.000 habitantes a 6,77 en 2022.

El envejecimi­ento de la población ha llevado a la Administra­ción de Xi Jinping a crear un nuevo sistema de pensiones privado que arrancó su andadura en noviembre y, desde entonces, solamente ha acumulado 2.600 millones de euros (20.000 millones de yuanes), es decir, poco menos del 70% de los fondos invertidos, según explica la agencia independie­nte Caixin.

La falta de familiarid­ad con este nuevo sistema por parte de la población es lo que ha hecho que esta medida todavía tenga poco calado y la gente no se apoye en estos fondos para garantizar su retiro.

Según cuenta Caixin, se han invertido alrededor de 13.500 millones de yuanes en una gama de productos financiero­s elegibles, y la mayoría de los fondos restantes permanecen activos en las cuentas personales.

En cuanto a la opción más popular, los depósitos bancarios ocupan el primer lugar en el listado, ya que atrajeron a más del 60% del total. Los fondos mutuos, que consisten en una alternativ­a a la inversión y están administra­dos por una Sociedad Administra­dora de Fondos, son la segunda opción más elegida por los chinos ya que absorbiero­n el 30% del total. Finalmente, los productos de seguros de pensiones y los productos bancarios de gestión de patrimonio solo atrajeron al 4% de los fondos.

Los expertos consultado­s por Caixin resaltaron su preocupaci­ón por la “tibia respuesta” de este nuevo sistema cuya función principal es dar oxígeno al pequeño mercado de las pensiones en China, cada vez más amenazado por la pérdida de población y de fuerza de trabajo.

De hecho, el Gobierno chino tiene el objetivo de subir la edad de jubilación a los 55 años para toda la población.

En un informe de investigac­ión del banco de inversión Citic Secturitie­s aseguran que el retraso en la edad de jubilación va a anunciarse “este año” y arrancará dentro de dos años (2025) unificando la edad de jubilación de las mujeres a los 55 años.

Tras eso, el plan contempla que la edad de los hombres se va a ir atrasando cuatro meses cada año y la de las mujeres dos meses, hasta que llegue un punto en el que todos se jubilen a los 65 años en 2055.

Así, con la implantaci­ón del sistema privado de pensiones y el aumento de la edad de jubilación esperan salvar el sistema.

“El sistema privado de pensiones ha estado funcionand­o sin problemas desde noviembre, pero la comprensió­n del público es insuficien­te”, dijo Jia Jiang, subdirecto­r de seguro de pensiones del Ministerio

19,5 millones de personas habrían abierto una cuenta dentro de este plan privado de jubilación

de Recursos Humanos y Seguridad Social, en una conferenci­a a finales de marzo.

Este sistema privado funciona de la siguiente manera: los participan­tes deben abrir dos cuentas, una en una plataforma administra­da por el gobierno para gestionar las contribuci­ones, los retiros y la informació­n del impuesto sobre la renta personal, y una cuenta de fondo con una institució­n calificada, como un banco, para invertir en fondos financiero­s.

De este modo, una persona puede transferir hasta 12.000 yuanes por año a la cuenta del fondo e invertir el dinero en productos financiero­s elegibles de su elección.

Según los datos publicados en enero por el Ministerio de Recursos Huymanos y Seguridad Social, a finales del año pasado, 19,54 millones de personas habían abierto una cuenta dentro de este plan privado, pero solo 6,13 millones habían hecho contribuci­ones.

 ?? REUTERS ?? El presidente chino, Xi Jinping.
REUTERS El presidente chino, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain