El Economista

LAS OFICINAS SON EL ACTIVO MÁS RENTABLE PESE AL TELETRABAJ­O

Esta inversión genera por su alquiler un 13%, cuatro veces más que un Bono del Estado a diez años

- L. Torres Para leer más www.eleconomis­ta.es/kiosco/

Sin duda, el ladrillo sigue siendo una opción rentable para invertir en inmobiliar­io. Todos los principale­s servicios de estudios especializ­ados en el sector así lo avalan con precios, ventas y promocione­s al alza y los inversores, tanto nacionales como internacio­nales, llevan tiempo apostando por ello. Pero, ¿cuáles son los productos más rentables en la actualidad?

Según el último estudio del portal inmobiliar­io Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliar­ios para calcular su rentabilid­ad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliar­ia más rentable y aguantan a pesar del teletrabaj­o. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilid­ad bruta del 13,1%, frente al 11% que daba hace 12 meses. Los locales ofrecen un rendimient­o del 9,7% (9,4% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,1%, por encima del 6,3% de marzo 2022.

Y ¿qué pasa con el producto estrella, la vivienda? La rentabilid­ad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha disminuido ligerament­e durante el primer trimestre hasta el 7,1%, ya que al finalizar 2022 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,2%. Pero a pesar de esa leva bajada, el estudio realizado por Idealista, apunta que la rentabilid­ad obtenida casi duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,2%). Por tanto, sigue siendo un producto rentable. Si nos centramos en las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable para invertir en vivienda, ya que alcanza el 8,3%, seguida por las ciudades de Jaén y Murcia, con un 7,8% en ambos casos. Con rentabilid­ades superiores al 7% se sitúan Huelva (7,5%) y Teruel (7,2%). Almería y Castellón se quedan en el 7% de rentabilid­ad bruta. Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilid­ad es más reducida (3,6%), seguida por A Coruña y Palma (4,7% en ambas ciudades), Pamplona y Pontevedra también comparten porcentaje (4,8%). En Madrid, la rentabilid­ad alcanza el 4,9% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.

Locales comerciale­s

Los locales son el producto que mayor rentabilid­ad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Huelva (12%), seguido por Santander (10,9%), Murcia y Lleida (10,7% en ambos casos). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilid­ades de Girona (10,4%), Ávila y Lugo (10,2% en ambas ciudades), Bilbao y Valencia (10,1% en ambos casos). En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,2% en las dos capitales. Cuenca es el mercado en el que la rentabilid­ad de los locales es menor, con un 5,9%. La parte baja de la tabla se completa con Toledo (7%) y Jaén 7,2%).

Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 16,2% de rentabilid­ad bruta. Le siguen Albacete (11,2%), Zaragoza (11%) y Almería (10,9%). En Barcelona, la rentabilid­ad se sitúa en el 7,9%. En el lado opuesto encontramo­s las rentabilid­ades de Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,4%), Salamanca (6,5%), Ourense y Palencia (6,6% en ambos casos). En Madrid, se sitúa en el 6,7%.

Rentabilid­ad de los garajes

Los garajes son, en contraposi­ción, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilid­ad se obtiene en Murcia (10,2%), Castellón (8,7%), Ávila (7,5%), Lleida (7,2%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,3%. La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Ourense (3%), Santander y Palencia (3,4% en los dos casos).

Con un mercado donde hay tanta liquidez el inversor busca las mejores oportunida­des ¿Tienen acceso a ellas todos los inversores o hay que partir de un presupuest­o mínimo? Hoy hay producto para toda clase de bolsillos. Los expertos del sector coinciden que lo único que hay que priorizar es la búsqueda de la mejor ubicación y tener en cuenta que implica importante­s costes de acceso, como son los impuestos, las tasas y otros gastos; por lo que se debe plantear como una operación a medio-largo plazo para que los costes queden amortizado­s. En este sentido, y a diferencia de otras inversione­s como la renta variable, la adquisició­n de cualquier activo inmobiliar­io, ya sea una vivienda, un edificio de oficinas o un local comercial, es mucho menos líquida. Llegado el momento de su venta, esta puede llevar un tiempo. Pero, por el contrario, es un bien tangible.

¿Tienen acceso a los distintos productos inmobiliar­ios todos los inversores o hay que partir de un presupuest­o mínimo? Hoy en día hay producto para toda clase de bolsillos. A través del crowdfundi­ng inmobiliar­io

El mayor retorno en locales comerciale­s se obtiene en Huelva, provincia que ofrece un 12%

cualquier persona puede acceder a oportunida­des de inversión atractivas que de otra manera estarían fuera de su alcance. En esencia, el crowdfundi­ng inmobiliar­io consiste en poner en común a muchos pequeños y medianos inversores para que, entre todos, ganen suficiente músculo financiero para hacer grandes inversione­s. Lo que tradiciona­lmente se ha hecho entre unos pocos familiares o amigos, con la diferencia de que, en lugar de un piso, se puede adquirir un edificio entero en el centro de una ciudad. Por este motivo, se han creado plataforma­s de crowdfundi­ng inmobiliar­io como Urbanitae. “La inversión mínima por proyecto son 500 euros, lo que facilita el acceso a cualquier persona y permite, además, diversific­ar la inversión por ubicación, segmento y tipo de proyecto. Urbanitae representa una vía de financiaci­ón alternativ­a a la banca ágil y flexible”, apunta Diego Bestard, CEO y fundador de Urbanitae.

 ?? EE ?? Un edificio de oficinas.
EE Un edificio de oficinas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain