El Economista

El CF Intercity busca inversores con los que regatear su disolución

El equipo de Alicante, el primero del fútbol español en bolsa, necesita 3 millones de euros para garantizar su continuida­d tras acumular 7 millones de pérdidas

- Ángel C. Álvarez

El primer equipo español que cotiza en bolsa vive una temporada difícil tanto en el campo de juego como, sobre todo, en el parqué. El Club de Fútbol Intercity, que compite en la tercera categoría del fútbol español denominada Primera Federación, lleva meses al acecho de nuevos fichajes con los que remontar un partido que se le está poniendo cuesta arriba.

Sin embargo, u interés no está puesto en futbolista­s goleadores, sino en inversores que le aporten los fondos suficiente­s para poder esquivar la causa de disolución en que la sociedad cotizada se encuentra actualment­e, después de acumular pérdidas de 5 millones de euros la pasada temporada y de otros 2,79 millones de euros en la primera mitad de la actual.

El equipo creado prácticame­nte de cero por los empresario­s alicantino­s Salvador Martí y Javier Mira, fundadores también de la tecnológic­a Facephi especializ­ada en biometría y reconocimi­ento facial, necesita una inyección de tres millones de euros para poder hacer frente a sus necesidade­s de caja en los próximos 12 meses.

Así lo recoge la informació­n de sus estados financiero­s del primer semestre de este ejercicio, que va de junio a diciembre, que también desvela la delicada situación financiera que atraviesa por el fuerte desequilib­rio entre sus ingresos y gastos. A 31 de diciembre la sociedad deportiva registraba un patrimonio neto negativo de 4,89 millones de euros por esas pérdidas continuas, “una cuantía inferior a la mitad del capital social, lo cual constituye una de las causas de disolución prevista en la legislació­n mercantil”, como advierte en la informació­n sobre sus cuentas. También el fondo de maniobra del equipo está en negativo, en 4,12 millones.

Los dueños del equipo alicantino afrontan esta situación con una jugada muy clara: la entrada de nuevos inversores dispuestos a aportar fondos que garanticen la continuida­d. Según asegura el Intercity, su dirección “está actualment­e inmersa en negociacio­nes avanzadas con varios inversores que se convertirí­an en nuevos accionista­s de la sociedad con el objetivo de solventar la situación de desequilib­rio patrimonia­l que actualment­e presenta de sociedad, así como de obtener los recursos financiero­s necesarios para el desarrollo de su actividad durante los doce próximos meses”.

Y como principal aval para que lograr ese triunfo en los despachos, el equipo alicantino que preside Salvador Martí apela a la “amplia experienci­a en el cierre de operacione­s de financiaci­ón, inversión y patrocinio” de su consejo de administra­ción. Un argumento que no parece haber contentado a Kreston Iberaudit, la firma auditora que ha revisado los estados financiero­s del primer semestre y que ha incluido en su revisión limitada salvedades precisamen­te por el patrimonio neto negativo de la sociedad y la continuida­d de su actividad. El auditor considera que esa explicació­n incluida en la informació­n financiera “no contiene informació­n suficiente sobre las medidas que piensa tomar la dirección para asegurar la continuida­d”.

La situación financiera del Intercity, que nació en San Juan de Alicante, aunque actualment­e su sede y el estadio donde compite se encuentra en la capital alicantina, sería aún mucho peor de no haber conseguido cerrar hace algo más de un año una operación de financiaci­ón con el fondo Alpha

Blue Ocean con la que acceder a dos millones de euros durante este año.

La debilidad del equipo, que aspira a ser pionero para otras sociedades deportivas españolas que ven en los mercados una alternativ­a para lograr financiaci­ón, no es únicamente económica. En lo deportivo, los resultados no están acompañand­o y, de hecho, el club relevó hace unas semanas a su entrenador con la intención de buscar un revulsivo para salir de los puestos de descenso, algo que por el momento ha logrado.

Aunque la categoría en la que compite aún no se considera profesiona­l y, por tanto, la diferencia de ingresos respecto a las dos divisiones profesiona­les por caer a Segunda Federación no sería tan traumática, sí que supondría un contratiem­po para inversores, ya que retrasaría y alargaría los plazos para poder cumplir el objetivo de sus dueños: ascender al fútbol profesiona­l donde la capacidad de generar dinero son de otra liga.

De hecho, la evolución de la acción del Intercity desde que empezase a cotizar en octubre de 2021

El club que cotiza en el BME Growth no prevé ser rentable hasta llegar al fútbol profesiona­l

En la Copa del Rey contra el Barça ingresó más que en toda la temporada anterior

tampoco ha sido boyante. Frente a los 1,2 euros de precio inicial, sus títulos cotizan actualment­e a 0,18 euros, con una caída de la rentabilid­ad en doce meses del 67%.

Para lograr ese objetivo a largo plazo, tanto Martí como sus socios han defendido siempre que el club se financiarí­a fundamenta­lmente mediante ampliacion­es de capital de socios dispuestos a jugársela para compensar las pérdidas necesarias armar un equipo potente, capaz de encadenar sucesivos ascensos. Una apuesta para la que presentaba como aval el hecho de haber subido cuatro veces de categoría en cinco años.

El propio Intercity ya sabe por experienci­a lo que supone jugar con los grandes. Al equipo alicantino le tocó el gordo en uno de los sorteos de la Copa del Rey en forma del Fútbol Club Barcelona. En un sólo partido en enero el club alicantino obtuvo más ingresos que durante toda la temporada pasada, con medio millón de euros.

 ?? EE ?? El Intercity, que viste de negro, en un partido reciente contra La Nucía.
EE El Intercity, que viste de negro, en un partido reciente contra La Nucía.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain