El Economista

KKR cede Telepizza a los acreedores con ICO y Santander fuera del capital

La cadena española registra pérdidas de 278 millones tras un deterioro contable

- J. Romera / R. Casado / J. Mesa

KKR y sus socios (Artá Capital, Torreal, J Safra Group y Altamar) abandonan Telepizza. El fondo de capital privado estadounid­ense, que entró en la compañía española por primera vez en 2015, ha cerrado el acuerdo de reestructu­ración financiera por el que entrega las llaves de la cadena de comida rápida a los bonistas tras registrar una depreciaci­ón de 232,2 millones de euros y sumar pérdidas por valor de 278 millones de euros.

Los términos finales de la reestructu­ración de deuda, cuyo acuerdo marco se firmó el pasado mes de enero, cuentan con el apoyo de un grupo de tenedores de los bonos sénior garantizad­os, representa­tivos del 80% de los bonistas. Según fuentes conocedora­s de la operación, la solución negociada tiene también el respaldo del Santander, principal acreedor, aún pendiente de rubricar el acuerdo. El siguiente paso será presentar el plan de reestructu­ración para solicitar su homologaci­ón judicial, prevista para finales de año.

Según las fuentes consultada­s, el consorcio inversor liderado por el private equity estadounid­ense se diluirá, tal y como avanzó elEconomis­ta.es, cediendo el control del grupo a los actuales tenedores de la deuda senior de la compañía, entre los que figuran Oak Hill Advisors, Blantyre Capital Limited, HIG Capital, Fortress Investment Group y TREO. El resto de acreedores, entre los que destacan Banco Santander y el ICO, no han entrado en el accionaria­do. Otras fuentes financiera­s cercanas a la compañía indican que “no está decidido si tendrán acciones, warrants u otros instrument­os equivalent­es, pero que no sean técnicamen­te títulos de la compañía”. La reestructu­ración de deuda implica la capitaliza­ción de una parte significat­iva del pasivo de Food Delivery Brands, con una reducción de deuda cercana a los 240 millones de euros, aproximada­mente el 50%, y una extensión de los plazos de amortizaci­ón previstos hasta 2028, lo que permitirá ajustar el ratio de apalancami­ento hasta cuatro veces ebtida.

Quitas y extensione­s

Si bien todas las partes asumen una elevada quita, tanto bonistas como accionista­s han alcanzado una solución negociada con Banco San

tander para el tratamient­o de su préstamo de 40 millones, concedido en 2020 y avalado por el ICO, garantizan­do así sus líneas de liquidez por 45 millones y otros casi 10 millones de factoring. A diferencia de Naviera Armas donde los bancos –Santander, CaixaBank y Sabadell– han abierto una guerra con los bonistas por una quita total, en el caso de Telepizza, el banco español ha obtenido un tratamient­o económico equivalent­e a los bonistas.

El acuerdo marco incluye, además, el apoyo financiero de los nuevos accionista­s para garantizar la liquidez del grupo mientras se completa el proceso de reestructu­ración. Este soporte financiero se ha materializ­ado ya en la aportación de nuevos fondos por valor de 31 millones, que podrían ser ampliados hasta cerca de 60 millones al finalizar el proceso. A esta cifra se sumará una inyección de los actuales accionista­s por valor de 11 millones, una vez obtenida la homologaci­ón judicial correspond­iente.

 ?? ?? Imagen de un establecim­iento de la compañía de comida rápida.
Imagen de un establecim­iento de la compañía de comida rápida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain