El Economista

La gestión pasiva es la única que atrae dinero en Europa

Los ETF y fondos índice consiguen suscripcio­nes netas hasta marzo

- Cristina García

La gestión pasiva avanza con paso firme en Europa. En el primer trimestre del año, marcado por el regreso de la volatilida­d ante la crisis de la banca regional en Estados Unidos

y la continuida­d en las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales, los inversores europeos han preferido exponerse al mercado a través de ETF y fondos índice, más baratos, en lugar de hacerlo mediante los fondos activos.

Según los últimos datos publicados por Refinitiv Lipper, los ETF lograron entradas netas de 39.600 millones de euros durante este periodo, mientras que los fondos indexados atrajeron más de 10.000 millones. En cambio, los fondos activos registraro­n reembolsos de 2.500 millones de euros.

“Las entradas en ETF en un entorno de mercado positivo, aunque todavía algo incierto, repiten una tendencia de la que hemos sido testigos en otros periodos difíciles de mercado, como la crisis financiera o la del euro, en las que los ETF disfrutaro­n de entradas mientras que los fondos de inversión se enfrentaro­n a salidas masivas”, comenta Detlef Glow, director de investigac­ión para EMEA de Refinitiv Lipper.

La renta fija, la preferida

Como sucede también en España, los fondos de renta fija fueron los que han obtenido mayores entradas de dinero, de unos 49.900 millones de euros, ante la mayor rentabilid­ad que ofrecen ahora los bonos. “Las entradas parecen ser una señal de que los inversores europeos podrían anticipar un posible final del ciclo de subidas de tipos de interés de los bancos centrales de todo el mundo”, explican. En segundo lugar, en cuanto a suscripcio­nes, se encuentran los fondos de renta variable, que captaron con 26.200 millones.

Por contra, las categorías de fondos con mayores reembolsos han sido la de materias primas, monetarios y mixtos. Todos ellos acumulan salidas en lo que va de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain