El Economista

El ‘Brent’ toca mínimos de 2023 y ahonda su caída anual hasta el 16%

El precio del petróleo europeo retrocede un 9% desde que comenzó la semana

- V. Nieto / S. Fernández

La demanda continúa fuerte y los recortes de la oferta no paran de sucederse en los últimos comunicado­s de la OPEP+ (Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo y socios como Rusia) y, sin embargo, con este entorno, los precios del petróleo no dejan de caer. Este mismo miércoles, el Brent, la cotización de crudo de referencia en Europa, se hundía hasta nuevos mínimos del año, tras romper los anteriores en los 72,97 dólares por barril –marcados el pasado 17 de marzo– y descender hasta los 72,15 dólares por barril, niveles no vistos desde diciembre de 2021.

El temor a una recesión, que vuelve a estar en el foco de los inversione­s, es una de las presiones con las que está teniendo que lidiar el crudo estos últimos meses. Tan solo ayer, su cotización volvió a corregir sobre un 3,7%, tras el desplome del 5,2% que vivió este mismo martes –su mayor caída en una sesión desde comienzos del ejercicio–. Con estos retrocesos, en las escasas tres jornadas que acumula mayo, el petróleo se deja ya algo más de un 9% de su valor y sus pérdidas en 2023 ya superan el 16%. Es más, el barril de crudo de referencia en Europa no ha logrado cerrar, por el momento, ningún cómputo mensual en positivo en los cuatro meses que avanza este ejercicio.

Tampoco está corriendo buena suerte la cotización del West Texas que, sin embargo, se sobrepone sobre el Brent al sacarle un punto porcentual en el año, pese a que su corrección en 2023 también supera el doble dígito (-14,8%). Su cotización aún presenta una caída del 2% hasta los actuales mínimos del año, en los 66,74 dólares por barril.

Las proyeccion­es que el mercado estima para ambas cotizacion­es también han caído durante este año. Frente a los 86 dólares que se estimaban de media por barril de Brent para 2023 en el mejor momento del año, las previsione­s colocan ahora el precio medio del barril para este ejercicio en los 76,70. En el caso del West Texas, su precio medio llegó a estimarse en los 80,93 dólares por barril, frente a los 71,98 dólares que el mercado valora ahora.

Desde Julius Baer, el jefe de investigac­iones económicas Norbert Rücker va por esta línea y valora un rango en torno a los 70 dólares en lugar de los 80 por barril para el largo plazo. “El mercado del petróleo carece de dirección ya que las opiniones alcistas, como la reapertura de China, se contrarres­tan con argumentos en contra como los temores de recesión que prevalecen”, explican desde la firma. “El sentimient­o en el mercado del petróleo sigue siendo negativo. Hay pocos fundamenta­les nuevos que justifique­n la liquidació­n, aunque los inversores parecen estar cada vez más nerviosos por las perspectiv­as macroeconó­micas y sus implicacio­nes para la demanda de petróleo”, asegura Warren Patterson, analista de materias primas de ING.

el ritmo al que sigue creciendo la inflación subyacente.

Uno de ellos es Bank of America. Los analistas del banco se salen del consenso en esta ocasión, y mantienen como el escenario más probable una subida de 50 puntos básicos. “Hemos sostenido que una inflación subyacente en línea o superior a nuestras expectativ­as y sin malas sorpresas en los préstamos sería coherente con una subida de 50 puntos básicos del BCE. A la vista de los datos de esta semana, mantenemos esta opinión, pero con poca convicción. Las considerac­iones estratégic­as podrían llevarnos a una subida de 25 puntos básicos”, señalan desde el banco.

Abrdn, por su parte, mantiene una previsión similar, pero a la inversa: una subida de 25 puntos básicos, sin descartar del todo que esta pueda ser del doble. “Los recientes comentario­s en la prensa de los miembros más duros del banco central han puesto sobre la mesa una subida mayor, de 50 puntos básicos”, destaca la gestora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain