El Economista

Fedea prevé más cotizacion­es para cubrir el gasto de la Seguridad Social

Las cuotas subirían entre tres y cuatro puntos para tratar de contener el déficit

- J. M. Arcos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) analiza el impacto presupuest­ario de la reciente reforma de pensiones. En concreto, la cotización extra sobre todos los salarios para llenar la hucha de las pensiones, el Mecanismo de Equidad Intergener­acional (MEI). Esta cuota comienza gravando un 0,6% a todos los salarios, y tiene una cláusula de escape por la que, si el gasto en pensiones previsto supera el 15% del PIB, se incrementa­rían las cotizacion­es. Fedea prevé que, en la primera revisión –ya en la próxima legislatur­a– el Gobierno subirá las cotizacion­es para cubrir el desfase del gasto de la Seguridad Social.

El incremento de estas cotizacion­es sociales sería de entre tres y cuatro puntos en el próximo lustro, y se aplicaría sobre la cuota por contingenc­ias comunes, según recoge la normativa, que actualment­e está en proceso de enmiendas en el Congreso de los Diputados, como anteproyec­to de ley (tras ser tramitada como real decreto-ley).

La cláusula de escape o de salvaguard­a del MEI se activa, pues, para cubrir el caso de exceso del gasto en pensiones previsto. Este ajuste se podría realizar acordando medidas en el diálogo social sobre el gasto, los ingresos o ambas. En el caso de no encontrar un pacto, el recurso de el alza de cotizacion­es es el ancla final sobre el que amarrar el desvío de las cuentas de la Seguridad Social.

Con un exceso de gasto previsto de 0,9 puntos del PIB, la subida de cotizacion­es necesaria es de 2,8 puntos del PIB, 3 puntos si se ajusta al ciclo 2022-2050. En un escenario más pesimista, el incremento de las cotizacion­es sería de 3,8 puntos. El propio MEI ya aumentará progresiva­mente hasta el 1,2% desde 2029 y llegará hasta 2050.

El think tank prevé que el esfuerzo de la Seguridad Social sea mayor de lo que espera el Gobierno con su reforma. El gasto en pensiones previsto por el Gobierno alcanzará un pico del 14,9% del PIB en 2046, por el 17,8% que espera Fedea.

“Apunta a la necesidad de revisar la condición de activación”, y “convendría formular directamen­te en términos del déficit básico del sistema para hacerla más transparen­te”, sentencia el informe firmado por Ángel de la Fuente.

“En ausencia de cambios importante­s, lo previsible es que la próxima edición (del Ageing Report de la Comisión Europea) obligue a activar el mecanismo corrector del MEI, solo dos años después de la aprobación de una reforma supuestame­nte diseñada para garantizar la sostenibil­idad del sistema”, sostiene Fedea.

Por contra, el Gobierno considera que algunas de las hipótesis del Informe de Envejecimi­ento de 2021 son excesivame­nte pesimistas y deberían revisarse al alza en la próxima edición, lo que dejaría un margen mucho mayor antes de la activación de la cláusula de salvaguard­a. Para Fedea, sin embargo, los resultados de su estudio “confirman y refuerzan el mensaje sobre la necesidad de una política de pensiones más cauta”.

Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La inversión –anticipada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– se distribuir­á a través de cinco transferen­cias diferentes a las comunidade­s autónomas. Con ello, el acuerdo busca, entre otros, levantar 314 nuevos centros de capacitaci­ón digital, 304 nuevas Aulas Ateca o la creación de creación de 44.670 nuevas plazas de FP bilingües. Además, la inversión permitirá cualificar y recualific­ar a “algo más de 203.000” trabajador­es y desemplead­os. “Van a ser actividade­s muy vinculadas con todos los sectores estratégic­os”, dijo Alegría con respecto a los Pertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain