El Economista

PharmaMar inicia los ensayos clínicos de un nuevo anticancer­ígeno

La molécula, de origen marino, tiene potencial para tratar varios tipos de tumores sólidos

- Javier Ruiz-Tagle

PharmaMar ha elegido una nueva molécula de su cartera para comenzar el recorrido hacia el mercado. Tras los éxitos de Yondelis, primero, y Zepzelca, posteriorm­ente, ahora la compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro buscará el éxito clínico de otro compuesto de origen marino: el PM 54.

La farmacéuti­ca ha confirmado el reclutamie­nto del primer paciente para comenzar un nuevo ensayo clínico de Fase I. El potencial de la molécula es alto, ya que en el laboratori­o la compañía ha observado que puede tener respuesta para varios tipos de tumores sólidos. “Se trata del primer ensayo clínico en humanos con este nuevo compuesto que se está llevando a cabo en hospitales de España, Europa y Estados Unidos. El ensayo tiene como objetivo encontrar la dosis recomendad­a para el tratamient­o”, explican desde PharmaMar.

PM54 no es el único fármaco que tiene ahora mismo en desarrollo la farmacéuti­ca. A finales del año pasado, concretame­nte en diciembre, la compañía también inició los ensayos clínicos de otro compuesto denominado PM534. Además, PharmaMar está inmersa en otros ensayos clínicos que permitan a Zepzelca, su última promesa en el mercado, obtener la aprobación en la Unión Europea. Asimismo, su socio comercial, Jazz Pharmaceut­ical, también está ultimando los ensayos con este medicament­o para el cáncer de pulmón para conseguir la aprobación definitiva en Estados Unidos, donde ya se comerciali­za gracias a una autorizaci­ón condiciona­l obtenida en la FDA.

Cambio de ciclo

Estos dos nuevos fármacos, el PM 54 y el 534, si todo va bien, tardarán unos años en llegar al mercado. La media de desarrollo de productos oncológico­s oscila entre los ocho y los 10 años, si bien este tiempo también incluye la fase preclínica ya superada por la farmacéuti­ca española. Su llegada al mercado, y sobre todo el desarrollo comercial de Zepzelca, son capitales para la compañía tras la llegada de una fuerte competenci­a a su histórico medicament­o Yondelis.

La farmacéuti­ca también comenzó el desarrollo de otra molécula a finales de 2022

De hecho, en los últimos resultados trimestral­es de la farmacéuti­ca ya se dejó notar que la aparición de genéricos había lastrado el precio del medicament­o Yondelis y afectado a sus ventas. En cifras, este tratamient­o oncológico registró en el primer trimestre del año pasado 17,5 millones de euros, pero ahora se ha quedado en 8,1 millones.

Por su parte, el otro medicament­o de PharmaMar, Zepzelca, mantiene estables los ingresos por la licencia en Estados Unidos (11 millones de euros), pero también sufrió en Europa. El problema en el Viejo Continente está relacionad­o con un cambio de legislació­n en Francia, que rebaja el precio de medicament­os que se dan bajo el modelo de uso compasivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain