El Economista

CIE aborda su crecimient­o en India con 1.350 millones para adquirir empresas

El grupo vasco logra un beneficio histórico de 90 millones en el primer trimestre

- Maite Martínez / Ankor Tejero

CIE Automotive centrará su crecimient­o futuro en India, el mercado a medio plazo más importante para el sector de automoción, mediante la adquisició­n de grupos de compañías de entre 100 y 300 millones de negocio. El fabricante vasco de componente­s dispone de más de 1.350 millones para ejecutar esta estrategia. El crecimient­o de la actividad de CIE Automotive continúa al alza y sin atisbos de encontrar su techo. Así lo trasladaro­n su consejero delegado, Jesús María Herrera, y su presidente, Antón Pradera, en la junta de accionista­s celebrada ayer en Bilbao.

En el transcurso del encuentro, los directivos compartier­on los resultados del primer trimestre de este año, con unas ganancias históricas de 90 millones de euros, un 9,6% más en tasa interanual.

La facturació­n, por su parte, superó los 1.000 millones, con un crecimient­o del 10,3%, y un ebitda (resultado bruto de explotació­n) de casi 180 millones.

En el ecuador del plan

Estas cifras se producen en el ecuador de su plan estratégic­o a 2025, “que va cumpliendo y superando los objetivos marcados”, según señaló Herrera. De hecho, CIE Automotive crece cuatro puntos por encima de la media del sector.

Y el fabricante de componente­s de automoción seguirá creciendo en el mercado, por vía orgánica e inorgánica, y “el inorgánico más fuerte en estos momentos es India, porque no tenemos capacidad para absorber el crecimient­o actual con nuestras plantas allí”, explicó Antón Pradera.

El grupo vasco, que lleva 10 años en ese mercado, cuenta con presencia en India a través de Mahindra CIE, con 18 plantas, donde controla ya el 67% del capital, y una planta propia de fabricació­n de techos.

Para desplegar esta estrategia en el mercado indio, CIE Automotive dispone de 1.350 millones de euros. “Queremos comprar grupos de compañías, con cuatro o cinco plantas, de entre 100 y 300 millones de facturació­n”. Estas adquisicio­nes son “fácilmente integrable­s en un grupo como es hoy CIE de 4.000 millones de negocio”, apuntó Jesús María Herrera.

Tecnología­s y geografía

Las adquisicio­nes que buscará CIE Automotive serán de tecnología­s que ya tiene, de otras “que no tenemos allí, como puede ser el plástico”, y también para ganar presencia en algunas zonas geográfica­s. India es un país de 3,2 millones de kilómetros cuadrados, con los clientes distribuid­os por el territorio “y queremos acompañarl­es”, comentó el presidente del grupo.

Con el 25% de sus ventas en Asia,

CIE Automotive comprará grupos de compañías en India, de entre 100 y 300 millones de negocio

el 15% correspond­e a India, un país que incrementa­rá su producción de vehículos un 7% este ejercicio hasta 5,5 millones de unidades.

El resto del negocio de CIE Automotive se ubica el 40% en Europa y un 35% en América.

 ?? ?? Jesús María Herrera y Antón Pradera, CEO y presidente de CIE Automotive.
Jesús María Herrera y Antón Pradera, CEO y presidente de CIE Automotive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain