El Economista

Consum gana un 15% menos y alerta del riesgo de la sequía en los precios

Tras rebajar su margen tacha de “despropósi­to” culpar al sector de la inflación

- Ángel C. Álvarez

La cooperativ­a de supermerca­dos Consum, la sexta cadena de distribuci­ón alimentari­a en España y con presencia en seis comunidade­s autónomas, ha visto cómo la inflación desbocada aumentó su facturació­n en 2022 un 14,4%, hasta los 3.864,3 millones de euros, pero le ha obligado a reducir margen y beneficio. La cadena valenciana ganó 57,7 millones, un 15% menos, tras reducir su margen neto del 2% al 1,5%.

Según explicó ayer su director general, Juan Luis Durich, con esa rebaja se intentó aminorar el efecto de la fuerte subida de precios en sus clientes y perder competitiv­idad. Además, la cooperativ­a achaca las menores ganancias a la fuerte inversión, que creció casi un 13% y se situó en más de 168 millones de euros, fundamenta­lmente en sus 50 nuevas aperturas y la reforma de 41 tiendas, y al aumento de costes laborales, ya que contrató a 1.125 personas más por su crecimient­o y la implantaci­ón de la semana de cinco días en sus tiendas. De hecho, la cooperativ­a prevé superar los 20.000 trabajador­es este año.

Pese a que Consum no solo creció por el efecto del alza de los precios, sino que también aumentó una décima su cuota en el mercado nacional, hasta el 4,5%, Durich calificó el año como “complicado”, con márgenes “muy ajustados y que se están llevando al límite” en un sector “con una competenci­a atroz”.

De hecho, el ejecutivo de la cooperativ­a salió en defensa del sector ante los ataques de partidos como Podemos e incluso de miembros del Gobierno que culpan a las cadenas de la subida de la cesta de la compra. “La distribuci­ón en España en general gana entre el 1% y el 3%. Que me digan qué inflación ha creado la distribuci­ón con esos márgenes, cuando la inflación ha subido entre el 15% y el 16%”, aseveró. “Es un despropósi­to total y un desconocim­iento del mercado”, añadió cuando se le preguntó sobre la propuesta de topar los precios.

Durich apuntó que aunque la inflación se ha moderado, lo está haciendo más lentamente de lo que la propia empresa esperaba. “Para 2023 preveíamos ajustar el margen otros 0,1 puntos y a estas alturas ya llevamos otros 0,5 puntos”. Además, alertó de que existen muchas incertidum­bres sobre el precio de los alimentos, fundamenta­lmente por la sequía en España. La cooperativ­a, que tiene un 98,8% de proveedore­s españoles y casi el 68% locales en las zonas donde opera, incluso se plantea garantizar el suministro. “Si la sequía continúa y la presión sobre los precios no se normaliza, podría ser que tuviéramos que buscar alternativ­as y productos en otras localizaci­ones”, reconoció.

En lo que va de año, la cadena de supermerca­dos ha reducido otro medio punto su margen

 ?? ?? Juan Luis Durich, director general de Consum, ayer en Valencia.
Juan Luis Durich, director general de Consum, ayer en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain