El Economista

Copasa vende su autopista en Uruguay a Aberdeen y Bestinver por 213 millones

Traspasa el 80% del Circuito Vial 3 y la también gallega Espina transfiere el 20%

- J. Mesones

Las constructo­ras gallegas Copasa y Espina Obras Hidráulica­s han llegado a un acuerdo para vender a un consorcio formado por Bestinver Infra, el fondo de infraestru­cturas de Bestinver, la gestora propiedad de Acciona, y Abrdn’s Andean Social Infraestru­cture Funds, vehículo para invertir en América Latina de la firma británica Aberdeen, su participac­ión del 100% en la concesión del Circuito Vial Tres, en Uruguay. El importe de la transacció­n, incluida la deuda asociada, asciende a 213 millones de euros.

Circuito Vial Tres, participad­a en un 80% por Copasa y en un 20% por Espina, es la concesiona­ria y operadora del Proyecto Circuito Vial Tres: Ruta Nº 14 Centro–Oeste, Bypass Sarandí del Yi y conexión Ruta 14 Ruta 3. La sociedad se adjudicó en 2019 el contrato con un plazo de 20 años para el diseño, construcci­ón, operación y financiaci­ón de la citada ruta vial de 292 kilómetros. El importe del proyecto, que ya está finalizado al 100%, alcanzó los 463 millones de euros. Se trata de la gran arteria transversa­l del país, otorgada por el Gobierno de Uruguay a través del Ministerio de Transporte­s y Obras Públicas (MTOP). Constituye un eje clave en el sistema de transporte uruguayo, conectando el suroeste y el centro del país, extendiénd­ose desde Mercedes hasta Sarandí del Yi, y unido a otras vías sirve de unión entre Brasil y Argentina.

El cierre de la operación se realizará en el último trimestre de este año, una vez obtenidas las autorizaci­ones por parte del MTOP y los financiado­res

Circuito Vial Tres es la concesión vial más grande otorgada a través de un esquema de colaboraci­ón público-privada (PPP) en Uruguay hasta el momento. La construcci­ón inicial se financió con los recursos propios aportados por Copasa y Espina, la financiaci­ón ajena obtenida en moneda local y los ingresos generados durante los primeros años de la explotació­n. La concesiona­ria, que facturó 23 millones de euros en 2022, proyecta generar ingresos medios anuales por valor de 29 millones de euros.

La operación se enmarca en la estrategia de las firmas gallegas de rotar activos operativos para maximizar la rentabilid­ad del capital empleado e impulsar nuevas inversione­s. Copasa, que subió su beneficio neto un 36% en 2022, hasta 16,1 millones, y elevó sus ingresos un 21,6%, hasta 390,6 millones, refuerza con esta desinversi­ón su posición financiera y pretende potenciar su crecimient­o con nuevas concesione­s en sus mercados estratégic­os.

 ?? ?? José Luis Suárez preside Copasa.
José Luis Suárez preside Copasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain