El Economista

Unicaja vuelve al ‘Top 10’ solo una semana después

El banco andaluz sustituye a Indra en la herramient­a y llega con un potencial del 55%, el segundo mayor del sector

- Carlos Simón Más informació­n en www.ecotrader.es

Cuando la semana pasada se hizo el cambio de Unicaja por Fluidra ya se advirtió de que la recomendac­ión del banco malagueño no se había deteriorad­o y podía volver a la herramient­a que recoge los 10 mejores consejos del parqué español en próximas revisiones. Pues bien, solo ha tardado una semana en recuperar su lugar. Lo hubiera hecho por Fluidra pero al no cumplirse el mínimo de dos semanas consecutiv­as en el Top 10, la firma que abandona la cartera es Indra, que se va dejando pérdidas de algo más de un 5%.

Unicaja cuenta ahora mismo con varios atractivos para el inversor. El gran catalizado­r es común a todo el sector y tiene que ver con el entorno de subidas de tipos que se viene dando en la eurozona en los últimos meses y que le ha devuelto la rentabilid­ad en su negocio principal a la banca. Desde entonces, sus acciones se han revaloriza­do considerab­lemente, lo cual no evita que sigan teniendo recorrido para seguir avanzando.

De hecho, no solo recibe la mejor recomendac­ión del sector en España sino que los analistas le conceden el segundo mayor potencial, solo superada por Banco Sabadell. El consenso que recoge Bloomberg fija en 1,4 euros su precio objetivo medio, lo cual implica un potencial de algo más del 55% desde sus niveles actuales.

Sus últimos resultados no han sido tan buenos como esperaban los analistas y eso también explica en parte la mala evolución de sus acciones durante este primer tercio del año, en el que se dejan en torno al 14%. “Los resultados se han situado por debajo de las estimacion­es a causa de un margen de intereses inferior a lo esperado y a unas provisione­s más altas; el coste del riesgo se sitúa en 26 puntos, por debajo de la guía y se mantiene la solidez del capital con un ratio CET 1 fully loaded del 13,47%”, explican desde Renta 4. Unicaja no ha modificado su guidance para el conjunto del año, que recordemos que es de un margen de intereses por encima del 15% y un coste de riesgo entre 30 y 35 puntos.

En todo caso, la compañía explicó que ha provisiona­do 63,8 millones de euros para pagar el impuesto extraordin­ario a la banca decretado por el gobierno, por lo que hubiera ganado 98 millones, un 63% más que el mismo periodo del año pasado.

Desde Morgan Stanley achacaron los resultados al peor rendimient­o de su cartera de bonos en comparació­n a sus comparable­s mientras que en Citi destacan que sus previsione­s de margen neto implican un beneficio por acción un 3% por encima de lo que estima el propio consenso.

Así y con todo, el consenso de expertos espera un incremento de más del 40% de su beneficio neto en 2023 con respecto al año pasado, hasta situarse en los 370 millones. Esta cifra seguirá incrementá­ndose año a año hasta alcanzar los 480 millones en 2025, según las mismas estimacion­es.

Casi doblará el dividendo

Durante el pasado mes de abril Unicaja repartió su dividendo a cargo de las cuentas de 2022. En total, fueron 0,0484 euros por acción, lo que a precios actuales supone un 5,5% de rentabilid­ad. Sin embargo, los analistas esperan que de cara al año que viene la compañía se acerque incluso a doblar esta cuantía ya que el consenso apunta a un dividendo por acción de 0,08 euros, lo que asciende a un 9% de rentabilid­ad, que sería la mayor de todo el sector, según las previsione­s actuales.

 ?? ?? Fuente: FactSet y Bloomberg. * Previsione­s del mercado.
Fuente: FactSet y Bloomberg. * Previsione­s del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain