El Economista

Los contratos indefinido­s caen un 24% pese al buen dato del paro en abril

El desempleo baja al mínimo desde 2008 y la afiliación sube a 20,6 millones

-

El paro está en niveles históricam­ente bajos desde 2008, y la afiliación ha aumentado al mayor ritmo en casi 18 años. Son dos lecturas positivas que reflejan la resistenci­a del mercado laboral español desde el despegue de la pandemia. Del análisis del mercado laboral destaca la fuerte caída de la contrataci­ón (-20,19%), “lo que por primera vez en un año ha afectado también a la contrataci­ón indefinida y no solo a la temporal. Además, la caída de la contrataci­ón indefinida ha sido mucho más intensa (-24,06%) que la temporal (-16,59%), lo que no supone una buena noticia y pone de manifiesto que el efecto de sustitució­n de contratos temporales por nuevos indefinido­s se ha agotado ya”, explican desde Randstad.

También el fenómeno de los fijos discontinu­os parece haberse desinflado, puesto que caen un 22,38% respecto a los de abril de 2022. La proliferac­ión de fijos discontinu­os desde la entrada en vigor de la reforma provocó una fuerte distorsión en las cifras de paro registrado, al no contabiliz­arse como parados a los cientos de miles de personas que, con un fijo discontinu­o, pasaban a situación de inactivida­d. En este mes de abril vemos la otra cara de la moneda.

Donde mejor se ve este efecto es en la Hostelería. El efecto en este sector, que ha destacado por su reducción del paro, es evidente. Pese a que caen 144.000 demandante­s en este sector, el paro solo lo hace en 74.000 trabajador­es, un desajuste que tiene que ver con los trabajador­es inactivos con contratos fijos discontinu­os que retoman la actividad en la campaña turística, coincidien­do con la Semana Santa.

Con 238.436 cotizantes más, la Seguridad Social alcanza un nuevo récord con 20.614.989 afiliados medios, y los casi 74.000 desemplead­os menos rebajan el paro registrado a 2.788.370 personas. La cifra mensual de afiliación, aunque menor que la de hace un año, supone la mayor subida en un mes de abril y la segunda mayor en términos absolutos desde julio de 2005, mientras que la de parados logra situarse por debajo de los 2,8 millones en el cuarto mes del año por primera vez desde 2008. La evolución anual deja 595.908 ocupados más que en abril de 2022 (+2,98%) y 234.133 parados menos (-7,75%).

Si también se suman las personas en Erte y los fijos discontinu­os que no trabajan, la definición más amplia de paro llegaría a 3,55 millones de personas (-4%), según datos de Adecco.

El Ministerio que dirige José Luis Escrivá incidió en el “notable” crecimient­o de la afiliación en sectores de alto valor añadido, como informátic­a y telecomuni­caciones, que cuenta con un 21,6% más de afiliados que antes de la pandemia, o actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas. Desde Trabajo señalaron que el dato de abril “devuelve al escenario de bonanza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain