El Economista

Calviño presume de “deberes hechos” en Bruselas

La vicepresid­enta evitó hablar de la falta de concordanc­ia con la UE

- Lidia Montes

La vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, alardeó ayer de tener los “deberes hechos”, tras la propuesta presentada ayer por el Ejecutivo comunitari­o para armonizar las penas por los delitos de corrupción y que eleva a cinco años la condena por delito de malversaci­ón, frente a la reforma del Código Penal realizada por el Gobierno a finales del pasado ejercicio.

En una visita a la capital belga en el marco del Brussels Economic Forum, la vicepresid­enta primera indicó que España tiene “los deberes hechos por cuanto la reforma de 2022 ya separó el delito de malversaci­ón en el caso de que haya o no un lucro” y, por tanto, “esa malversaci­ón tenga un impacto financiero desde el punto de vista de la persona que pueda cometer ese delito”.

A lo que se refiere la titular de Asuntos Económicos es la reforma realizada en diciembre por el Ejecutivo español que, en el marco del procés, redujo las condenas por malversaci­ón en caso de que no haya existido ánimo de lucro o si el patrimonio público se utilizó para un fin para el que no había sido concebido. Penas que, con la reforma se vieron reducidas a tres y cuatro años, respectiva­mente, pese a que lo que plantea Bruselas es un mínimo de cinco años.

Elevar las penas

En este contexto, la vicepresid­enta primera defendió que “en cierto sentido España se ha adelantado a este proyecto de directiva” aunque, de llegar a aprobarse tal y como está –tras ser debatida en el Consejo de la UE y la Eurocámara– podría obligar a España a elevar las penas por malversaci­ón.

Preguntada, precisamen­te, por la falta de concordanc­ia entre los años y las penas de la legislació­n española y la propuesta de la Comisión para una armonizaci­ón comunitari­a, la ministra evitó pronunciar­se y defendió que “hay una enorme heterogene­idad de las penas a nivel europeo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain