El Economista

Trabajo torpedea el “pacto por la recualific­ación” de Calviño

Retiene miles de millones de las cuotas de formación de empleados

- Javier Esteban

Junto a la vivienda, una de las grandes bazas electorale­s es la de la formación profesiona­l. No solo de los estudiante­s, sino también la de los trabajador­es y desemplead­os en un entorno cada vez más afectado por la digitaliza­ción. Pero mientras la vicepresid­enta, Nadia Calviño, habla de un “pacto por la recualific­ación”, las empresas que prestan la formación bonificada se han puesto en pie de guerra ante lo que consideran un “ataque” por parte del Ministerio de Trabajo.

El fondo del problema responde al modelo que regula la FP para el empleo en España, y sobre todo su financiaci­ón, a través de las cotizacion­es que pagan trabajador­es y empresas. Cada nómina de un trabajador por cuenta ajena –o de un autónomo– incluye una cuota de formación del 0,1%, mientras que las empresas abonan un 0,6% adicional por empleado. En total, un 0,7% de cuota por la que, anualmente, se recaudan unos 2.100 millones de euros, según AformaE.

La cuestión, según denuncia esta organizaci­ón de empresas que se dedican a la formación bonificada, es que esta cuantía no se destina a la formación, sino que el Gobierno la retiene. El propio Ejecutivo reconoció que el remanente a finales de 2021 rondaba los 2.700 millones de euros, aunque cálculos del sector prácticame­nte duplican la cifra acumulada desde entonces.

Patronales y empresas de la formación siempre han sospechado que se destina a formación de desemplead­os u otras partidas de políticas de empleo. Pero esto se ha confirmado con la redacción del artículo 65 de la Ley de Empleo.

Dicho artículo establece que, si el remanente supera los 2.000 millones durante dos ejercicios consecutiv­os, podrá utilizarse en el siguiente “para financiar programas o servicios de políticas activas de empleo siempre que incluya la mejora de las competenci­as profesiona­les”. Es decir, deja de ser finalista y ya no se destina exclusivam­ente al fin para el que se recauda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain