El Economista

Sacyr gana un 50,7% más y nombrará un consejero delegado en 2025

Manrique seguirá como presidente ejecutivo y liderará el nuevo plan estratégic­o

-

T1

cionistas que se celebrará el 15 de junio. El plazo de mandato de los consejeros en la compañía es de cuatro años, por lo que se alargaría hasta 2027. No obstante, dos años antes, Manrique, que cuenta con 69 años de edad, prevé separar las funciones de presidente y consejero delegado. En la próxima asamblea, los accionista­s también votarán la limitación del voto de calidad del presidente.

En aras del buen gobierno corporativ­o, Sacyr también se ha comprometi­do a que en 2025 el 40% del consejo de administra­ción esté formado por mujeres, frente al 29% que tendrá tras la junta de accionista­s de este año, en el que se nombrará a dos nuevas consejeras —en la actualidad es el 23%—.

Sacyr acometerá la separación de poderes en plena ejecución del nuevo plan estratégic­o que la compañía prevé aprobar en los próximos meses, antes de que finalice el actual, cuyo horizonte está fijado para 2025.

Lo hará presumible­mente una vez culmine las desinversi­ones en sus negocios de Servicios, cuyas ofertas vinculante­s se recibirán a finales de mayo, y de Agua. Así la nueva hoja de ruta se anunciará a finales de 2023 o principios de 2024 con un horizonte de cuatro o cinco años.

Manrique abrió ayer la puerta, además, a estudiar la incorporac­ión de un socio financiero con una participac­ión del 49% en su filial de concesione­s en Colombia una vez se culmine la construcci­ón de la autopista Pamplona-Cúcuta, lo que está previsto para este año. Con ello buscaría “revitaliza­r el valor y capitaliza­r nuevas inversione­s en el país”. Esta operación replicaría la acometida en Chile en 2020 cuando dio entrada al fondo Toesca.

Además, Manrique apuntó que espera “en cuestión de días o semanas la resolución de un laudo” relativo al proyecto de construcci­ón del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá que “recoge los aspectos laborales y el diseño de las compuertas”.

Sacyr continuó en el primer trimestre con su positiva evolución operativa. Registró un beneficio neto de 30,57 millones, un 50,7% más que un año antes sustentado en su negocio de concesione­s, que ya aporta el 85% de su resultado bruto de explotació­n (ebitda). Éste creció un 32%, hasta 320 millones, con mejoras en sus tres divisiones: Concesione­s, Ingeniería e Infraestru­cturas y Servicios. La rentabilid­ad (margen de ebitda) se situó en el 24,8%, 4,5 puntos más que en marzo de 2022.

 ?? ?? Manuel Manrique preside Sacyr.
Manuel Manrique preside Sacyr.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain