El Economista

Gestamp logra resultados trimestral­es récord desde 2017 al ganar 80 millones

Riberas estima unas ventas superiores a 12.000 millones para el ejercicio 2023

-

Gestamp cerró el primer trimestre como el mejor de su historia desde que inició su cotización en bolsa, allá por abril de 2017. La multinacio­nal vasca de componente­s de automoción ganó 80 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 77,7% más en tasa interanual y superar los 62,8 millones alcanzados en el primer trimestre de 2018, que hasta la fecha era el mejor primer trimestre de Gestamp.

El resultado bruto de explotació­n (ebitda) de Gestamp entre enero y marzo se situó en los 336 millones de euros, lo que supone un 32,3% más en tasa interanual. Asimismo, el margen ebitda de la compañía en el primer trimestre alcanzó el 10,7% tras excluir el coste de las materias primas, lo que supone 0,5 puntos porcentual­es menos en comparació­n con el primer trimestre del año pasado.

Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 39,4% hasta alcanzar 3.144 millones, una cifra récord para Gestamp en un trimestre. Los ingresos incluyen una contribuci­ón de 163 millones de Gescrap (consolidac­ión total), que la compañía adquirió en diciembre de 2022 para posicionar a Gestamp en la economía circular. Si se excluye el coste de las materias primas, la cifra de negocio de Gestamp en el primer trimestre se situó en los 2.805 millones, un 35,1% más en tasa interanual.

Inversione­s de 900 millones

El fabricante de componente­s de automoción celebró ayer su junta de accionista­s en Bilbao. A su finalizaci­ón, el presidente del grupo vasco, Francisco Riberas, adelantó a los medios presentes las inversione­s previstas para el año 2023: 900 millones para avanzar en su posicionam­iento en vehículo eléctrico, con nuevos proyectos y desarrollo­s. Además, Gestamp prevé superar los 12.000 millones en ventas en el conjunto del ejercicio, con un incremento de entre un 12% y un 15%.

El máximo directivo de Gestamp destacó los crecimient­os que se prevén en los mercados de India y China, “sobre todo por pedidos captados años atrás. El vehículo eléctrico en China está funcionand­o muy bien y nosotros estamos avanzando con los players y clientes normales y con clientes puros de vehículo eléctrico, cada vez más chinos”, afirmó Riberas.

Sobre el mercado indio, el presidente de Gestamp incidió en la evolución hacia coches más seguros. “Y ahí podemos entrar con nuestras tecnología­s. De hecho, -anuncióya estamos instalando la cuarta línea de estampació­n en caliente en la India”. Riberas detalló que desde sus cuatro plantas en India acompañan a Volkswagen Skoda en su nuevo proyecto y a locales como Mahindra y Tata, entre otros.

La junta de accionista­s de Gestamp dio el visto bueno a todos los acuerdos, entre ellos, la aprobación de las cuentas de 2022, ejercicio en que obtuvo un beneficio neto de 260 millones, un dividendo complement­ario de 0,0746 euros por acción y la política de remuneraci­ones de los consejeros hasta 2026.

T1

 ?? ?? Francisco Riberas, presidente de Gestamp, en la junta de accionista­s celebrada ayer en Bilbao.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp, en la junta de accionista­s celebrada ayer en Bilbao.
 ?? ?? La compañía no lo hace público
La compañía no lo hace público
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain