El Economista

España alcanza un 90% de almacenami­ento de gas

La demanda cae un 6,4% con un retroceso del mercado nacional

- Rubén Esteller

España puede respirar tranquila con su suministro de gas. Según los datos de Enagás, los almacenami­entos han situado en abril ya en un nivel de llenado del 90%, lo que supone alcanzar el hito marcado por la Comisión Europea seis meses antes de lo previsto gracias a la fuerte caída que se ha registrado en la demanda del mercado nacional y a las puertas de la puesta en marcha de la plataforma de compra conjunta de gas en Europa.

Argelia vuelve a recuperar el primer puesto como proveedor de gas a España con un 24,2% de cuota desde inicios de año frente a Estados Unidos (24,1%). Rusia se mantiene como el tercer proveedor con un 16,8% del mercado superando a Catar y Nigeria.

Sube la importació­n rusa

Con todo, España duplicó sus importacio­nes de gas natural ruso en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo de 2022, arrebatand­o el puesto a Nigeria como tercer mayor proveedor, debido a los contratos a largo plazo que mantienen activos algunas compañías españolas con el país exsoviétic­o.

La demanda de gas natural en lo que va de año ha retrocedid­o un 6,4%. El mercado nacional se hunde y retrocede un 16,1% (13% menos por el mercado convencion­al y 22,7% menos del sector eléctrico), lo que ha sido parcialmen­te compensado por el incremento de la demanda del mercado internacio­nal que alcanzó niveles récord con una aumento del 73% de las salidas por las conexiones internacio­nales y del 56,6 por ciento por la carga de buques. Además, como dato, las exportacio­nes con Francia alcanzaron en abril la cifra récord de 6.732 GWh, tras aumentar en más de un 20% el volumen de 5.618 GWh registrado hace un año. A través de sus dos interconex­iones, Irún en el País Vasco y Larrau por Navarra, se alcanzó el pasado mes un flujo de 6,52 teravatios hora (TWh).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain