El Economista

Ryanair cierra con Boeing un pedido de 36.000 millones

La aerolínea firma la adquisició­n de 150 aeronaves y poder alcanzar las 300 Los nuevos aviones tienen una capacidad un 21% mayor que los B737 Next Generation

-

Pedido histórico de Ryanair. La aerolínea irlandesa ha encargado un total de 300 nuevos aviones Boeing 737-MAX-10. Se trata de un encargo sin precedente­s en el que la compravent­a de la mitad de estas aeronaves es ya firma, mientras que las 150 restantes son opcionales. La decisión deberá ratificars­e en la próxima junta de accionista­s.

El acuerdo está valorado en más de 40.000 millones de dólares (36.512 millones de euros al cambio) a precio de catálogo actual. Los aviones serán entregados entre 2027 y 2033, según ha informado la aerolínea. Se trata del mayor pedido firmado nunca por Ryanair para productos de Estados Unidos. Ryanair ha explicado que la operación está sujeta a la aprobación de los accionista­s en la próxima junta, cuya fecha de celebració­n es el próximo 14 de septiembre.

Los nuevos aviones tienen una capacidad de 228 asientos, un 21% más que el B737 Next Generation. La aerolínea low cost señala que la entrega se producirá de manera escalonada y le permitirá crear más de 10.000 puestos de trabajo para pilotos, tripulante­s de cabina e ingenieros.

La aerolínea irlandesa destaca que esta nueva flota ampliará “aún más” la ventaja de costes unitarios de Ryanair sobre la competenci­a dentro de la Unión Europea, otorgándol­e la posibilida­d de crecimient­o sostenido del tráfico con tarifas bajas. La aerolínea prevé financiar esta inversión con flujos de caja internos dado la solidez del balance del grupo.

El presidente y consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, ha señalado que esta asociación “es una de las más productiva­s en la historia de la aviación comercial, permitiend­o a ambas compañías triunfar y ampliar los viajes asequibles a cientos de millones de personas”.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Ryanair, Michael O’Leary, por su parte, ha detallado que este pedido es el “ideal para el crecimient­o de Ryanair” al permitirle aumentar el número de pasajeros reduciendo las emisiones.

Lluvia de pedidos

La compra de la aerolínea irlandesa sube a lo alto del ranking, si bien no supera al pedido que realizó hace unos meses Air India, con un pedido de 470 aviones a Boeing y Airbus, en lo que fue la mayor compra en la historia de la aviación comercial hasta el momento. Aunque de menor tamaño, otra compra recién la protagoniz­ó Lufthansa, que anunció la compra de 22 nuevos aviones de fuselaje ancho al fabricante europeo y estadounid­ense en un pedido valorado en 7.500 millones de dólares a precio de catálogo.

Ryanair, por su parte, reafirma su fidelidad con Boeing, de la que es el primer cliente europeo. La compañía publicó en enero su mayor beneficio después de impuestos en el trimestre octubre-diciembre y adelantó el fuerte nivel de demanda de vuelos que enfrentaba para Semana Santa y este verano. En concreto, ganó 211 millones de euros (229,40 millones de dólares) en los tres meses finalizado­s el 31 de diciembre, periodo que responde a su tercer trimestre de su año fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain